PRISIÓN PREVENTIVA

Piden celeridad al TSJ para definir sobre la ley Gerez

Lo planteó el Defensor Oficial, Ricardo Cancela, en el caso de Maximiliano Mérgola, detenido sin sentencia desde el 9 de julio del año pasado.
jueves, 30 de julio de 2020 · 19:46

El Defensor General, Ricardo Cancela, solicitó a la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia que se fije de manera urgente la audiencia en la causa que tiene como imputado (sin juicio) a Maximiliano Mérgola, quien se encuentra en prisión preventiva excedida del plazo legal original.

La extensión de la prisión preventiva de Mérgola, imputado del asesinato de Andrés Rodríguez ocurrido el 9 de julio del año pasado, fue resuelta en la última instancia por un Tribunal de Impugnación por mayoría. Con anterioridad, también por mayoría, había sido aceptada por Revisión, pero un juez de Garantías había declarado inconstitucional la aplicación de la ley 3234, sancionada el 26 de junio por la Legislatura provincial.

 "La cuestión que se plantea en autos reviste trascendencia no sólo institucional sino también jurídica", señaló Cancela, ya que “se encuentra en discusión la constitucionalidad de una ley recientemente sancionada por la Legislatura de la Provincia del Neuquén (N° 3234), la cual amplía el plazo máximo de la prisión preventiva más allá del año previsto en el artículo 119 del Código Procesal Penal de Neuquén (CPPN)”.

 La Ley 3234 "contraviene normas constitucionales y convencionales vigentes, y que además compromete la responsabilidad internacional del Estado", enfatizó el Defensor General, por lo que solicitó que se fije la correspondiente audiencia para debatir in voce los fundamentos del recurso, conforme lo establecen los artículos 249 y 245 del CPPN.

Cancela recordó que en casos recientes (Llul y Villarroel) en los que el Tribunal Superior de Justicia debía resolver sobre la procedencia de la prisión domiciliaria para personas que forman parte de la población de riesgo en el marco de la pandemia por Covid - 19, las audiencias fueron fijadas con la celeridad que la comunidad demanda al sistema de justicia.

El pasado domingo, la defensa pública terminó de redactar la apelación que presentó ante la Sala Penal del TSJ –integrada por los jueces Soledad Gennari y Alfredo Elosu Larumbe- para que no se aplique la prórroga excepcional de la prisión preventiva, más allá del plazo legal de un año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios