LEY DE PRISIÓN PREVENTIVA

Gerez: "que sea el TSJ el que diga si es inconstitucional"

El fiscal general salió a cuestionar duramente el fallo del juez de Garantías, Gustavo Ravizzoli, quien la declaró inconstitucional.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 20:06

El fiscal General José Gerez, cuestionó la resolución del juez de Garantías Gustavo Ravizzoli que declaró inconstitucional la ley que extiende, en el contexto de la pandemia de coronavirus, la prisión preventiva para personas sin condena por nueve meses más. Afirmó que llegará al TSJ “para que el máximo tribunal sea el que decida si es constitucional o no”, y calificó de “arbitrario e infundado” el fallo, al que recurrió ante un tribunal de Revisión..

Ravizzoli tachó de inconstitucional la ley sancionada el mes pasado por la legislatura y cuyo proyecto, presentado por Gerez, buscó impedir que personas imputadas en gravísimos delitos –como el femicida de Laura Cielo López de Plottier- queden en libertad al vencerse el plazo de un año de prisión preventiva sin juicio.

Ahora se debatió la aplicación de esa ley en otro homicidio: el de Ernesto Daniel Rodríguez, ocurrido el 9 de julio del año pasado y que tiene como imputado a Maximiliano Mérgola cuya prisión preventiva vence indefectiblemente este jueves –lleva un año sin juicio- y para quien Ravizzoli dictó la prisión domiciliaria con fuerte custodia policial.

Gerez dijo que la decisión de Ravizzoli “estaba dentro de lo posible”, ya que “hay jueces que fallan de acuerdo con su ideología y no con el Derecho”.

“Para el Ministerio Público Fiscal la ley es constitucional, goza de la legalidad, y la vamos a defender”, señaló en diálogo con mejorinformado.com.

Este fallo es arbitrario e infundado” señaló el jefe de fiscales, quien aseguró que con esa argumentación recurrirá el fiscal Juan Agustín García ante el Tribunal de Revisión.

“Voy a pelear hasta llegar a la última instancia, el TSJ, para que sea el máximo tribunal quien diga si la ley es constitucional o no” destacó. Y agregó que “me preocupa la situación creada por pronunciamientos de esta naturaleza”, advirtiendo que en unos días más se deberá resolver la situación procesal de Alfredo Escobar, quien el 18 de septiembre cumplirá un año de prisión preventiva, y sin posibilidades a la vista de que se realice el juicio por jurados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios