PANDEMIA

Vuelven los juicios a Neuquén, con medidas antivirus

Se presentó el protocolo en el Poder Judicial de Neuquén. Contiene medidas especiales para todos los protagonistas.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:24

La pandemia de coronavirus provocó un descalabro en la agenda de juicios penales del Poder Judicial de Neuquén. El 20 de marzo, conjuntamente con la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del gobierno nacional, el TSJ declaró la suspensión de todas las audiencias presenciales. Y no pudieron realizarse juicios que requieren de la intervención de testigos, peritos, imputados, fiscales y defensores, magistrados y jurados populares, en una sala.

Ello llevó a evaluar qué hacer con las personas privadas de la libertad sin juicio y cuyas prisiones preventivas se iban a vencer indefectiblemente (un año de plazo fatal), por lo que el fiscal general José Gerez presentó en la Legislatura un proyecto de ley propiciando la extensión excepcional por la pandemia de Covid 19 de la prisión preventiva, por un año. Los legisladores acordaron sólo nueve meses más.

El mismo día de la sanción, el 26 de junio, el presidente del TSJ, Oscar Massei –desde este primero de agosto ya no integra el TSJ porque se jubila-, decretó el levantamiento de la suspensión de los juicios –algo que la Defensoría Pública reclamaba- y ordenó la elaboración de un protocolo sanitario acordado con el Ministerio de Salud.

Este viernes, fue presentado el protocolo a implementarse de aquí en más para la realización de los juicios paralizados.

Además de las consideraciones generales en cuanto a las formas de contagio del Covid 19 y las precauciones incluidas en el protocolo nacional, se dispusieron de medidas especiales para evitar contactos estrechos –a menos de 2 metros- entre los protagonistas, de desinfección permanente de las salas utilizadas, de las notificaciones electrónicas, y también un apartado sobre cómo deberá trabajar la prensa en la cobertura de los juicios.

Habrá distribución de máscaras transparentes sanitizadas para cada uno de los asistentes a audiencias, que serán entregadas en bolsas con cierre hermético, y se le proporcionará un dispenser con alcohol en gel.

Se puso el acento en la higienización de las salas de audiencias en las que se desarrollen los juicios, como también los espacios intermedios y las alcaidías donde queden alojados los imputados.

La desinfección de la sala, se hará cada hora y media y constará de la limpieza y la ventilación.

Respecto del protocolo para los testigos, se definió que deberán ser citados de manera escalonada para evitar la concentración en la sala previa al ingreso de la audiencia. Se les entregará una máscara facial provista por la Oficina Judicial. Una vez terminada su deposición, la deberá dejar en un recipiente para su esterilización y reutilización.

Asimismo, a cada participante de las audiencias se les brindará un número de teléfono celular para comunicar si, en los 14 días siguientes, tuviesen algún síntoma compatible con el Covid 19.

El protocolo también dedicó un punto a cómo será el trabajo de la prensa en la cobertura de los juicios.

Dice el punto 8 que “se podrá disponer de una transmisión especial para la cual se deberán acreditar los medios de prensa o quienes se encuentren interesados completando sus datos de identificación con una antelación de al menos 48 horas oportunidad en la que se le harán conocer las condiciones, tales como transmisión en vivo por diferentes canales, salas de prensa especiales, o ruedas de prensa por zoom u otros medios”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias