ESTAFA AL ESTADO

Cargaban nafta en sus autos con tarjetas de coches oficiales

Están implicados dos choferes del Ministerio de Obras Públicas y cuatro personas más.
martes, 11 de agosto de 2020 · 19:19

El manejo de una tarjeta de carga de combustible no fue impedimento para que de igual manera se le robe al estado. En una maniobra burda, pero laboriosa porque implicaba el cambio de patente para utilizar la de vehículos oficiales asignados, dos choferes del gobierno rionegrino y cuatro personas más fueron acusadas por estafa.

El Ministerio Público realizó la imputación por haber efectuado maniobras con dos tarjetas pertenecientes al programa "YPF en Ruta", perjudicando, hasta el momento, a las arcas provinciales en más de 50.000 pesos.

Los involucrados son de Viedma y los hechos sucedieron todos en la misma estación de servicio de Carmen de Patagones, por lo que dentro de la investigación la fiscalía deberá establecer si existió connivencia por parte de los empleados de ese comercio o de los propietarios.

La maniobra era burda pero no por eso menos laboriosa, porque no necesitaban más que la tarjeta en cuestión y un destornillador para sacar las patentes de los autos oficiales y colocarlas en otro vehículo con el que cruzaban desde Viedma a Patagones y llenaban el tanque o compraban combustibles. Y a la hora de pagar utilizaban los servicios de la tarjeta YPF Ruta, en la que el Ministerio de Obras Públicas acredita un monto de dinero para utilizar en combustibles y en cada carga el monto se descuenta.

La denuncia fue presentada por la cartera a cargo de Carlos Valeri y según las pruebas presentadas por el Ministerio Público, las maniobras se produjeron durante algunos meses del año 2019. Los dos choferes aportaron las tarjetas asociadas a los vehículos oficiales y los restantes imputados completaban la estafa.

Entre las pruebas presentadas por la fiscalía, está la denuncia penal de Obras Públicas, los informes relacionados con las comisiones de servicio efectuadas por dichos vehículos oficiales y la documentación relativa a la trayectoria laboral de los empleados públicos.

Además, se analizaron cámaras de seguridad que registraron las compras en la estación de servicio implicada y el tránsito en ambos puentes. Se recabaron testimonios y se analizaron informes de la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones que dan cuenta del entrecruzamiento de distintas llamadas entre los imputados.

“Se ha analizado cuantiosa documentación y resta aún analizar más, por lo que se requieren los cuatro meses de investigación penal preparatoria”, destacó el Fiscal Jefe Juan Pedro Peralta, quien reconoció que hace pocos días YPF remitió gran cantidad de tickets de la primera parte del año pasado, "que nos permiten sospechar de la multiplicación de este tipo de maniobras que debemos seguir investigando”, confirmó el funcionario, por lo que el monto de la estafa podría llegar a ser varias veces superior.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias