CONFLICTO MAPUCHE EN MASCARDI

El INADI accionó contra el diputado macrista Juan Martin

El legislador de JxC calificó a la comunidad Lof Winkul Mapu como delincuentes y malones del siglo XXI.
martes, 11 de agosto de 2020 · 20:20

Luego de las declaraciones del diputado de Juntos por el Cambio Juan Martín, ex delegado del Ministerio del Interior de Río Negro durante el gobierno de Mauricio Macri, el INDAI tomó intervención y solicitó que se retracte de sus dichos violentos discriminatorios.

En distintas notas periodísticas el legislador virtió conceptos como “delincuentes”, “grupos de encapuchados violentos” y “malones del siglo XXI”. Según la delegada provincial del INADI, Natalia Araya, en sus declaraciones incita y reivindica la violencia y la persecución contra el pueblo históricamente vulnerado.

No puede dejar de mencionarse que bajo una supuesta idea de orden llevada adelante en la Lof Winkul Mapu, se ha terminado con la vida de Rafael Nahuel; circunstancia que hoy se encuentra en plena etapa investigativa

El organismo nacional contra la discriminación se presentó en la Legislatura e instó  al dirigente macrista a "abstenerse en lo sucesivo de formular declaraciones ofensivas para el Pueblo Mapuche y la sociedad toda, y lo alertó de posibles acciones legales respecto de la Ley de Actos Discriminatorios".

“Basta jurisprudencia de nuestros Tribunales de Justicia, tanto locales como nuestra excelentísima Corte, han reconocido el concepto de ocupación tradicional, y particularmente el respeto a la cosmovisión mapuche; todo lo cual no puede ser dejado de lado por quien ha sido electo por el pueblo para representarlos en la legislatura de Río Negro”, explicó la funcionaria Araya y recalcó que “no puede dejar de mencionarse que bajo una supuesta idea de orden llevada adelante en la Lof Winkul Mapu, se ha terminado con la vida de Rafael Nahuel; circunstancia que hoy se encuentra en plena etapa investigativa”.

Para la funcionaria, la preexistencia de los pueblos originarios al Estado Argentino se expresa en la normativa vigente, y los procesos de recuperación territorial se encuentran a su amparo.

"Las afirmaciones vertidas por el legislador demuestran no solo una mirada negacionista de la deuda histórica del propio Estado con los pueblos indígenas impropia a su cargo sino también un profundo desconocimiento de las garantías constitucionales que le corresponden a las personas que habitan el suelo argentino", indicaron desde el INADI.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias