PRISIÓN PREVENTIVA POR TRES DÍAS

Acusaron de homicidio a los policías que mataron al abusador

Con el informe preliminar de autopsia quedó practicamente descartado un enfrentamiento.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 18:12

Los dos policías que mataron a Hernán Oliva, mientas escapaba tras prenderle fuego la casa a la familia que lo denunció por abuso de dos nenas, fueron acusados de homicidio agravado. En los cargos presentados por la fiscalía se planteó que ambos uniformados efectuaron al menos 7 disparos con sus armas reglamentarias contra el vehículo que conducía el hombre de 48 años, y uno de ellos impactó en la cabeza y le provocó la muerte inmediata y estaría descartado un enfrentamiento.

Según la acusación, los agentes Wilfredo Cabrera y Laureano Sayhueque perseguían en un patrullero de la Brigada Rural a un  Volkwagen Country en el que escapaba Oliva, desde Viedma en dirección a San Antonio, por el Camino de la Costa. Y finalizó cuando ingresaron a un campo ubicado a la altura del km 1.071 de la Ruta Nacional 3. Allí efectuaron al menos siete disparos contra el vehículo, uno de ellos impactó en la zona frontal derecha del hombre provocando su muerte, como develó el informe preliminar de autopsia.

La calificación legal fue la de homicidio agravado, porque los dos policías estaban cumpliendo funciones y el arma utilizada es de la fuerza, el lunes cerca de las 18.30.

En su exposición los fiscales enumeraron que ya cuentan con pruebas importantes surgidas de la primera comunicación del hecho y con diversos informes, entre ellos el del hospital de San Antonio Oeste al que ingresó uno de los agentes policiales herido. En el certificado, el médico indica que el herido presentaba un corte leve en la zona del abdomen. De esta manera pretenden probar que no hubo un enfrentamiento como manifestaron los policías y que en ningún momento estuvo en peligro la vida del uniformado herido.

Además se obtuvieron resultados de algunas de las medidas practicadas, entre ellas la requisa de ambos vehículos donde la única arma que se encontró fue un cuchillo tipo tramontina. Las pistolas 9 milímetros de uso oficial de los agentes también fueron secuestradas, pero no estaban en el lugar del hecho.

El Gol Country que conducía Olivera tenía manchas de sangre en el interior del vehículo, los paragolpes destruidos, dos ruedas en llantas y los vidrios laterales de conductor y acompañante totalmente destruidos. Alrededor del rodado, donde se hicieron los peritajes y rastrillajes, se encontraron 7 vainas servidas compatibles con arma de fuego calibre 9mm, un cuchillo tramontina y manchas de sangre

En los próximos días se realizarán pericias de ADN sobre los vehículos y muestras de olor, entre otros estudios científicos. Se recabó además el testimonio de dos personas que llegaron al lugar inmediatamente ocurrido el hecho. Se cuenta también con los resultados preliminares de la autopsia que indican que la muerte fue producida por el impacto de un arma de fuego.

Finalmente la Fiscalía solicitó la prisión preventiva domiciliaria de ambos hombres por las próximas 72 horas, luego de las cuales volvería a realizarse una audiencia de reformulación de cargos con la información que aún resta recabar para poder individualizar al autor del disparo. Requirió además que se les prohíba el uso de aparatos celulares o cualquier otro medio de comunicación para evitar que se entorpezca la investigación. El juez tuvo por formulados los cargos y dispuso la prisión preventiva en los términos en la que lo requirió la acusación.

La investigación de la causa estará a cargo de un equipo de Fiscales, encabezado por el Fiscal Jefe Hernán Trejo, en el que tiene especial participación el área de análisis científico de la Procuración General que será quien realice la totalidad de las pericias, dejando de lado al Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro. 

Oliva, o Jirafales -como se lo conocía en Viedma- fue denunciado por abuso sexual de dos nenas. Luego de confirmar la acusación que le realizó la familia de las menores, les incendió la casa y emprendió una fuga hacia el sur por el Camino de la Costa. El domingo una patrulla de la Brigada Rural logró ubicarlo y partir de allí comenzó una persecución que terminó con la vida del hombre de 48 años, muerto por un disparo con un arma policial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios