VIOLENCIA DE GÉNERO

Investigan si quiso matar a su pareja a patadas en el cráneo

Ocurrió en la ciudad bonaerense de Azul. La joven tiene 26 años y está en coma. La Fiscalía pidió la detención de su pareja.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 21:37

Pueblo chico, infierno grande, dice el refrán popular. Y la realidad parece darle la razón. En Azul, localidad del centro de la provincia de Buenos Aires, una joven madre pelea por su vida tras ser internada el domingo pasado con un gravísimo traumatismo de cráneo. Su pareja la llevó al hospital y dio una versión que, con el correr de las horas, se derrumbó como un castillo de naipes. A tal punto que desde la Unidad de Investigación Fiscal de Violencia de Género se ordenó la detención del hombre, sospechado de “tentativa de femicidio”.

El episodio ocurrió el domingo pasado en horas de la madrugada en una vivienda ubicada en Camilo Gay al 1100, del barrio Solidaridad Juan D. Perón, de la localidad bonaerense.

La joven se llama Elba Eliana Mendilaharzu, de 26 años, madre de un bebé de dos meses y otros dos niños pequeños. Este jueves fue intervenida quirúrgicamente por segunda vez para descomprimir la presión intracraneana, ya que ingresó al hospital municipal Ángel Pintos con un grave hematoma epidural, y en estado de coma.

Quien la llevó al nosocomio fue su pareja, identificado como Marcos Ramiro Ponce, quien les transmitió a los médicos que Elba “se había caído de la cama”. Luego trascendió que había marcado otro escenario: la bañera. Pero los profesionales que la examinaron observaron que la calidad de la lesión no era compatible con golpes de esas características, sino que se asemejaban a la impronta dejada por una fuerte patada en el cráneo, o un golpe con otro objeto contundente.

Ante esas sospechas, solicitaron la intervención de la recientemente creada Unidad Fiscal de Violencia de Género, que tiene jurisdicción en las localidades de Azul, Tandil y Olavarría.

La joven fue intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades y continúa con respiración asistida y en coma farmacológico.

La teoría de los médicos fue reforzada por familiares de la joven, quienes hicieron trascender que no sería la primera vez que Elba es víctima de episodios de violencia de género.

Y en las redes sociales, los allegados apuntaron contra Ponce y expresaron su malestar al leer un posteo del joven en el que deseaba: “muchas fuerzas mi amor… va a salir más que bien. Sos una gran guerrera, una madre con todas las letras y gran compañera de la vida y acá con nuestro hijito te estamos esperando, mi vida…”

La UFI solicitó al juzgado de Garantías 3 de Azul la detención de Ponce, a quien acusa, provisoriamente y a la espera de la evolución de la joven, de femicidio en grado de tentativa.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios