APUNTAN A GRUPO DE ANARQUISTAS

La Brigada de Explosivos detonó 6 bombas caseras

Los investigadores apuntan a un grupo de anarquista relacionado con la toma de la Universidad de Río Negro en 2018.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 22:08

Finalmente la Brigada de Explosivos logró detonar de manera controlada 6 artefactos de fabricación casera y una granada de guerra, que fueron encontrados en cercanías del Paseo del Canal Grande de Roca. Si bien en el interior del bolso encontrado no hallaron ninguna nota que hiciera suponer quienes se atribuirían una explosión semejante, se supo que tanto los investigadores de la Policía rionegrina como los oficiales de la Federal, apuntan contra grupos anarquistas que pintaron las paredes de la Comisaría durante la marcha por el aniversario de Santiago Maldonado y que también tuvieron participación en la extensa toma de la Universidad de Río Negro.

El hallazgo del bolso con los explosivos caseros fue sin querer. Un joven vio que su perro olfateaba desesperadamente un bolso abandonado cerca del paseo del Canal Grande y cuando fue a ver que había en el interior encontró unos paquetes sospechosos envueltos con cinta d embalar y conectado a una especie de reloj con cinta aisladora.

Antes de hacerlos detonar, la Brigada de Explosivos prefirió vallar la zona y realizó esa maniobra hoy, con luz de día y después de haber rastrillado toda la zona cercana al Instituto Patagónico de las Artes (IUPA). Los investigadores no creen que sea un ataque contra este establecimiento. Sino que algo paso por lo que tuvieron que descartar el bolso.

Si bien las altas fuentes policiales consultadas prefirieron no brindar detalles porque hay una investigación federal en marcha. Se supo que la investigación apunta hacia grupos anarquistas que se mezclaron con las organizaciones sociales que marcharon el sábado exigiendo justicia por la desaparición de Santiago Maldonado.

Precisamente durante la marcha fue atacada la Comisaría 3° en pleno centro y todas las paredes del edificio quedaron con inscripciones relacionadas con la causa Maldonado y la actuación de las fuerzas de seguridad en ese conflicto. Los investigadores creen que las bombas fueron armadas para utilizarlas en esa protesta y que por alguna razón desistieron. "Entonces tuvieron que descartarlas", aseguró una fuente cercana a la investigación.

También relacionan este hecho con la extensa toma de la Universidad de Río Negro, que fue desalojada por la fuerza por Gendarmería, con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Según los informes que tiene el Juez Federal Hugo Greca en su despacho, y por lo cual pidió expresamente la presencia del grupo de Gendarmería que en diciembre de 2018 llegó desde la localidad pampena de General Acha, la mayoría de las personas que permanecían dentro del edificio pertenecen a grupos anarquistas que siguen activos en la ciudad.

Los explosivos encontrados tenían tornillos y otros elementos contundentes en su interior y estaban armados tipo pirotecnia, pero también “se encontró una granada de guerra FMK2 de Fabricaciones Militares, que fue lo que más llamó la atención”, explicó el Jefe de la Brigada especializada, Federico Brizuela.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios