EXTIENDEN PRISIÓN PREVENTIVA

Aplican ley Gerez a un imputado de homicidio narco

Lo resolvió un tribunal de Revisión. Wálter Vivas está acusado del homicidio de Antonio Quirulef, el 1 de agosto del año pasado.
martes, 4 de agosto de 2020 · 14:24

Un tribunal de Revisión, con el voto de dos de sus integrantes, resolvió extender por seis meses más, la prisión preventiva a un imputado de homicidio, al amparo de la controvertida ley 3234 promovida por el fiscal general José Gerez, pero cuya validez aún no resolvió el TSJ.

Los jueces Lucas Yancarelli y Carolina García le dieron la mayoría a la aplicación de la extensión de la prisión preventiva para Wálter Vivas, detenido desde el 2 de agosto del año pasado imputado del asesinato de Antonio Quirulef, ocurrido en el barrio San Lorenzo. Dardo Bordón fue el magistrado que votó en contra.

Como el juicio no se ha podido realizar por pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas por la cuarentena, los fiscales Juan Agustín García y María Eugenia Titanti solicitaron al tribunal que Vivas siga con prisión preventiva hasta que pueda llevarse a cabo la audiencia oral, cuyo inicio estaba agendado para el 21 de marzo y su finalización para el 30 de ese mes.

El expediente tiene otro imputado, Franco Piccioli, cuyo año de prisión preventiva sin juicio vence el 14 de agosto.

Los fiscales pidieron la extensión de la prisión preventiva de Vivas en el contexto de “la prórroga excepcional establecida por la ley 3234”. Tras lograr el aval del juez de Garantías Mauricio Zabala para la extensión de la medida cautelar por seis meses, y a partir de un pedido de revisión de esa decisión por parte de la defensa pública, reiteraron la solicitud de ratificación hoy ante un tribunal colegiado.

Vivas está imputado por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor.

La teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal es que el hecho ocurrió el 1 de agosto de 2019 en la vivienda de Matheu al 4500 del barrio San Lorenzo. Hasta allí fue Antonio Quirulef, acompañado junto a otro hombre y una mujer, con la presunta intención de adquirir drogas. Pero fueron recibidos a los tiros por parte de Piccioli –dueño de la casa- y por Vivas con armas de fuego calibre 22 y 32.  Quirulef recibió un disparo en la cabeza que le provocó la muerte.

 “Hay una situación de excepcionalidad y en ese contexto y por esa razón se sancionó para nuestro Código (Procesal) la norma que regula casos especiales, que complementa el artículo 119”, explicó el fiscal jefe tras el planteo de la defensa para intentar revertir la prisión preventiva.  “Lo dice la misma ley 3234, que indica nuevos supuestos fácticos a tener en cuenta para aplicar: básicamente, que en virtud de la pandemia se aplique una extensión de la prisión preventiva”, aclaró.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios