VIOLENCIA DE GÉNERO

Ley Gerez para que un violento llegue preso al juicio

Extendieron de manera excepcional la prisión preventiva para quien cometió todo tipo de aberraciones contra su ex pareja.
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 16:26

El juez de Garantías Maximiliano Bagnat aplicó la “Ley Gerez” para extender de manera extraordinaria la prisión preventiva para el hombre que en febrero será juzgado por una sucesión de delitos en contexto de violencia de género contra su ex pareja. La amenazó, la golpeó, la tiró del techo y la violó, entre otras cosas. Además, se quitó la tobillera electrónica y se fue de la casa, de la que no debía moverse.

El imputado será sometido a un juicio por jurados. El proceso tenía previsto su inicio el 12 de diciembre pero por cuestiones de agendas, se pospuso para febrero de 2023.

Actualmente J.A.A está con prisión preventiva, medida que vence el 29 de diciembre, por lo que la fiscal Carolina Mauri solicitó al juez de Garantías que aplique la prórroga extraordinaria de esa medida cautelar.

“Sostener la medida cautelar, argumentó Mauri, resulta indispensable para proteger a la víctima, en tanto el imputado ha demostrado no respetar medidas de menor gravedad, llegando incluso a quitarse una tobillera electrónica”.

Mauri explicó que “el juicio, que a partir de la gravedad de la imputación será resuelto bajo el sistema de Jurados, originalmente estaba agendado para su realización a partir del 12 de diciembre”, pero que debido a cuestiones de agendamiento fue pospuesto para febrero de 2023”.

 “Ya nos adelantaron que será el primer juicio para realizarse en febrero”, informó Mauri al juez de garantías Bgnat. Consideró que la necesidad de proteger a la víctima y a su familia es un riesgo procesal vigente y solicitó “aplicar la ley 3234”, en referencia a la norma que, impulsada por el fiscal general José Gerez, posibilita la extensión excepcional de la prisión preventiva debido a la emergencia sanitaria. “Por eso entendemos que corresponde aplicar al prórroga extraordinaria de 6 meses de prisión preventiva desde su vencimiento, el 29 de diciembre”, requirió.

El acusado es J.A.A, que será juzgado ante un jurado popular por los delitos de incendio (primer hecho); amenazas simples (segundo hecho); amenazas coactivas; homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en grado de tentativa; abuso sexual con acceso carnal (tercer, cuarto y quinto hecho); y desobediencia a la autoridad (sexto hecho). Todos ellos en concurso real y en calidad de autor.

Tras escuchar a las partes y sin oposición de la defensa, el juez de garantías dispuso la extensión extraordinaria de la prisión preventiva por 6 meses, a partir del 29 de diciembre.

El caso

La teoría del caso que el Ministerio Público Fiscal es que el 6 de enero de 2021 por la tarde, J.A.A envió mensajes a su expareja diciéndole que iría a su casa a llevarle una mochila con sus pertenencias, que él le había quitado unos días antes. A las 00:04 del día siguiente, el imputado le mandó un mensaje a la víctima diciéndole que estaba afuera de su casa. Posteriormente arrojó a la vivienda un elemento generador de llamas que inició un incendio en la vivienda, alcanzando un departamento lindante.
Luego, el 8 de julio de 2021, el imputado amenazó de muerte, mediante mensajes de audio, al hermano y a la madre de la víctima.
El tercero, cuarto y quinto hecho ocurrieron entre el 10 y 12 de septiembre de 2021 en la ciudad de Plottier, cuando el imputado interceptó a la víctima, la amenazó y obligó a subir a la moto que él conducía para luego dirigirse a un pub de la ciudad de Neuquén.
Luego regresaron a Plottier, a la casa del imputado, y a las 2 de la mañana aproximadamente, tras una discusión, J.A.A la golpeó. La víctima intentó escapar y como vio que el portón estaba cerrado, trepó al techo de la vivienda. El imputado la persiguió, forcejeó con ella y “con la intención de causarle la muerte, la arrojó del techo”. Luego descendió, la levantó del suelo y la llevó hasta la habitación. Allí la lastimó con un cuchillo y abusó sexualmente de ella.
Tras los abusos, la madre del J.A.A le suministró analgésicos, la víctima se durmió y despertó el domingo 12 de septiembre. Debido al dolor que sentía, el hombre y su madre trasladaron a la mujer al Hospital de Plottier, donde fue atendida.
El sexto hecho ocurrió el 28 de diciembre de 2021 a las 00:52, cuando personal policial se presentó en el domicilio del imputado por un alerta del sistema de control de tobilleras electrónicas, que indicaba que la misma había sido manipulada. Cuando los efectivos arribaron a la casa donde J.A.A debía cumplir la prisión domiciliaria corroboraron que el hombre estaba fuera del domicilio y que el dispositivo estaba roto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios