POR DECLARACIONES RADIALES

Sumario al fiscal que sugirió armarse a las mujeres

José Gerez dispuso esa medida para Santiago Terán, quien sugirió a las mujeres armarse para evitar femicidios.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 12:52

El fiscal General José Gerez ordenó la instrucción de un sumario administrativo para el fiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, quien días atrás sugirió, en declaraciones a una radio, que para evitar femicidios las mujeres “deberían armarse”.

Desde la página del Ministerio Público Fiscal, se señaló que “las expresiones del fiscal jefe fueron realizadas a título personal y no reflejan los principios y valores que rigen la actuación del Ministerio Público Fiscal”.

“La afirmación respecto de que las mujeres víctimas de violencia de género deben ejercer la defensa propia resulta incompatible con la vigencia de un Estado de Derecho, donde debe primar el imperio de la Ley en todas sus dimensiones y respetarse los procedimientos judiciales y las instituciones encargadas de cumplirla”, se declaró.

Entre la argumentación de la fiscalía General se explicó que “dichas manifestaciones tampoco respetan lo estipulado y regulado en la legislación internacional, nacional y provincial con relación al compromiso del Estado de prevenir, proteger, investigar, sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Las mismas desconocen que el funcionamiento del Ministerio Público Fiscal requiere la justa actuación de la Ley, resguardando la vigencia de todos los valores jurídicos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos incorporados a ella, en la Constitución Provincial y demás leyes”.

Finalmente se indicó que “el Ministerio Público Fiscal de la Provincia del Neuquén tiene una clara y firme política en materia de género, siendo uno de los pioneros en la Argentina en la creación de una Fiscalía Especializada dedicada a la investigación y persecución de hechos configurativos de violencia contra la mujer”.

Un antecedente cercano

No es la primera vez que el fiscal General dispone una medida disciplinaria contra el fiscal jefe de Cutral Co. El 8 de octubre del año pasado, en plena investigación del asesinato de Luciano Fuentes, el niño de 8 años, por una bala perdida, Terán también hizo declaraciones públicas que estallaron en el Ministerio Público Fiscal, que le costaron su separación de la supervisión de la causa.

En aquella oportunidad reclamó que “venga la Gendarmería y limpie (la ciudad) casa por casa; el que sea inocente no tiene por qué preocuparse” ya que la fuerza de seguridad que comanda la ministra Patricia Bullrich “puede purificar la ciudad en dos semanas”. También equiparó al narcotráfico con el terrorismo y dijo ser partidario de la “pena de muerte” para “quienes venden (drogas) a gran escala”.

El fiscal Terán dijo estar de acuerdo con la decisión adoptada y admitió que sus dichos obedecieron a que la situación lo pone “muy mal” y no le permite ser objetivo en sus apreciaciones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios