CONFLICTO MAPUCHE EN MASCARDI

Aguiar acusó a Weretilneck de defender a multimillonarios

El Secretario Adjunto de ATE Nacional tomó distancia del ex gobernador con quien supo tejer una muy buena relación.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 20:19

La explosión mediática del conflicto de Villa Mascardi posicionó a unos y otros de algún lado de la grieta. Pasó con el gobierno Nacional y la provincia, el ex gobernador Alberto Wertetilneck y la actual Arabela Carreras, y ahora quien se posicionó enfrente al actual senador fue el sindicalista Rodolfo Aguiar, que acusó al cipoleño de defender los intereses de los multimillonarios extranjeros, dueños de grandes extensiones de campo y estancias en la Patagonia y apoderarse de sus riquezas.

"Aquí los supuestos buenos vecinos que defiende (Wertilneck) son Lewis, Zorreguieta, Roemmers y Benetton", acusó el secretario General Adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar. Sorprende que el gremialista hable en contra del ex gobernador con quien construyó una alianza durante su último periodo al frente de la provincia.

"Dudamos que el senador esté realmente preocupado por una solución del conflicto a través del diálogo, ya que es precisamente la vía pacífica la que atenta contra los intereses inmobiliarios de un puñado de dueños de cabañas y estancias de la región", dijo.

El pasado sábado Weretilneck cuestionó la postura del gobierno Nacional y en particular de la ministra de Seguridad Sabrina Federic, quien denunció en la Justicia Federal a los vecinos que incitaban a una movilización para defender las tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi en Villa Mascardi. Esta reacción también puso en un lugar incómodo a Carreras, quien tuvo que viajar a Capital Federal, recorrer varias oficinas para poder acordar un plan de acción con los funcionarios de Alberto Fernández, a cambio de jurar nuevamente lealtad absoluta.

"Dudamos que el senador esté realmente preocupado por una solución del conflicto a través del diálogo, ya que es precisamente la vía pacífica la que atenta contra los intereses inmobiliarios de un puñado de dueños de cabañas y estancias de la región", afirmó Aguiar. En los últimos días, la tensión en la zona sur de Río Negro se reavivó cuando un grupo de vecinos autoconvocados en un llamado ‘Banderazo Patriótico’ se movilizó violentamente contra los integrantes de la comunidad Winkul Mapu.

Ante los dichos de Weretilneck, el Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro recordó que "no es la primera vez que se trata de presionar a autoridades del Poder Ejecutivo Nacional o a la Justicia, en este caso diciendo que no se pueden tomar como delitos menores los supuestos ataques de integrantes de la comunidad Winkul Mapu”, destacando que “lo que se intenta es crear un enemigo interno y fomentar el odio hacia los pueblos originarios".

Para el sindicalista, el principal foco del conflicto se da por la enorme cantidad de hectáreas de tierras controladas por unas pocas personas como la reina de Holanda Máxima Zorreguieta, el empresario italiano Luciano Benetton, el empresario de la industria farmacéutica Alberto Roemmers y el magnate inglés Joe Lewis. Y cuestionó: "Los sectores que defiende el ex gobernador son los mismos que subestiman a todo un pueblo pretendiendo hacernos creer que la RAM existe. Acá lo que existe es un creciente proceso de extranjerización de la tierra que cada vez se concentra en menos manos, mientras la inmensa mayoría de los trabajadores no puede acceder ni siquiera al terrenito propio".

En este sector en conflicto, dentro el área de Parques Nacionales, en noviembre de 2017 Prefectura Naval asesinó a Rafael Nahuel. Con respecto a este tema, Aguiar chicanéo al dirigente cipoleño: "Algunos añoran las épocas de Patricia Bullrich. Deberían sincerarse y pedir con claridad su regreso", agregó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios