FALLO JUDICIAL

Dos imputados por balear al taxista Sisterna, sobreseídos

La jueza Carina Álvarez desvinculó a dos de los tres sospechados de haber baleado al taxista Miguel Sisterna.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:44

La jueza de Garantías Carina Alvarez sobreseyó este martes a dos de los tres acusados de haber protagonizado un tiroteo en el que resultó herido de gravedad el taxista Miguel Angel Sisterna, el pasado 7 de agosto en la Cuenta XV. La magistrada dio por probado que ambos no se encontraban en el lugar y a la hora de los hechos.

La información se dio a conocer en la página del Ministerio Público de la Defensa (MPD) y se explicó que “sobre la base del trabajo realizado por el Servicio de Gestión Penal (SGP) del MPD, la Defensora Pública, Ivana Dal Bianco, expuso hoy ante la jueza Carina Álvarez los argumentos por los cuales aseguró que sus defendidos “no tienen vinculación con el hecho investigado”. Se trata del ataque con arma de fuego a un taxista el día 7 de agosto en el barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. El 14 de Agosto se formularon cargos por tentativa de homicidio en concurso real con lesiones gravísimas y se dictó una medida privativa de la libertad.

Dal Bianco sostuvo que “ya desde aquel momento señalamos desde la Defensa Pública las deficiencias y falencias que observábamos en la evidencia o prueba contra nuestros dos asistidos”. Por eso “pedimos que no se divulgaran sus nombres y sus rostros, porque estábamos en una etapa inicial y porque teníamos elementos certeros para demostrar que no habían estado en el lugar al momento del hecho”, agregó.

El trabajo investigativo del Ministerio Público de la Defensa permitió probar que, al momento del hecho, Lucas Castillo estaba en la casa de un amigo y Cristian Fuentes Sáez había ido a buscar a su hermana a una peluquería del centro de la ciudad de Neuquén.

La subcoordinadora del SGP, Susana Sepúlveda, declaró en la audiencia de este martes y detalló los elementos de la investigación que se llevó a cabo: testimonios, relevamiento de domos (cámaras en la vía pública), análisis de los recorridos y trayectos realizados, entre otras evidencias relevadas. “Ninguno de los dos estaban a las 15:40 en el lugar donde se desarrolló el hecho y lamentablemente fue herido el señor Sisterna”. 

Creemos que no es necesario que prosiga la etapa preparatoria de cuatro meses para resolver esta situación: el Código procesal nos autoriza a solicitar el sobreseimiento en cualquier momento del proceso”, indicó.

La jueza Carina Álvarez hizo lugar a la petición de sobreseimiento realizado por la Defensa Pública, “sobre la base del artículo 160 inciso 2° del CPP, más allá de que no haya oposición de las partes acusadoras”.

Álvarez destacó que “sobre todo de la investigación realizada por la Defensa se desprende que no hubo participación de Castillo ni de Fuentes Sáeez.”. Subrayó que “si bien no le corresponde a la Defensa demostrar la inocencia, pero lo cierto es que en un comprometido quehacer defensista realizó esta tarea a los fines de que en muy poco tiempo se los pueda desvincular de la causa”.

En esta audiencia no se resolvió la situación procesal del tercer involucrado, Hugo Román Sura, de 18 años, quien permanece con la medida de prisión domiciliaria.

Las coartadas

El día de la formulación de cargos, la defensora pública Ivana Dal Bianco expuso que sus tres defendidos “no se encontraban en el lugar del hecho (Casimiro Gómez y Cabellera del Frío) ni a la hora del hecho (a las cuatro menos veinte de la tarde)”. Avanzó en su teoría aun cuando presentó la fotografía de una camioneta Toyota Hilux color negro que no era la que está secuestrada en la causa.

Luego de solicitar que no se difundan los rostros de los sospechosos, dijo que:

*Cristian Sáez Fuentes “no se encontraba en el lugar del hecho porque estaba esperando a que su hermana saliera de una peluquería ubicada en calle Entre Ríos”. Afirmó que en las cámaras de seguridad del local lo podrían ubicar entre las 15.45 y las 16.10 del 7 de agosto.
*Lucas Castillo “estaba en la casa de un amigo cuya madre es operadora de la base 21 de taxis donde Sisterna prestaba servicios”. Agregó que su defendido estaba en el patio cuando escuchó los disparos (que ocurrieron a tres cuadras de donde estaba) y que un vehículo pasó a buscar a la madre de su amigo para ir al lugar del hecho.
*Hugo Sura, “estaba en la casa de un amigo en el barrio Z1” y que se enteró de los disparos un rato más tarde.

La acusación se basó en los testimonios aportados por los ocupantes del Citroën C3 que fueron tiroteados por los ocupantes de una camioneta Toyota Hilux color negro, y en las cámaras de seguridad públicas y particulares ubicadas en el barrio Cuenca XV.

En esa audiencia, realizada el 14 de agosto, la misma jueza que ahora sobreseyó a Castillo y a Fuentes Sáez había sido contundente: “encuentro cuatro testimonios categóricos; encuentro evidencia de calidad que ubican a los tres como coautores de este hecho tan grave ocurrido en la vía pública”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios