JUICIO POR JURADOS EN PANDEMIA

El juicio por el femicidio de Cielo se hará el 26 de octubre

El fiscal general José Gerez anunció que se hará entre el 26 y 30 de octubre, pero en la Ciudad Judicial, no en Plottier.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 10:32

El juicio por jurados por el femicidio de la adolescente Laura Cielo López se realizará entre el 26 y el 30 de octubre, anunció este viernes el fiscal general José Gerez, quien además precisó que se hará en la Ciudad Judicial y no en alguna locación espaciosa de Plottier, tal como lo solicitaron el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco y la intendenta de esa ciudad, Gloria Ruiz.

Gerez hizo público el anuncio después de haber notificado a la fiscalía de Homicidios. “El juicio comenzará el 26 de octubre y se extenderá hasta el 30 de octubre. Y el sorteo de los hombres y mujeres que integrarán el tribunal se hará el 13 de octubre, y la audiencia de selección de jurados fue prevista para el 19 y 20 de octubre”.

Además, se estableció que el lunes 14 de septiembre se convocará a una audiencia para la aplicación de la ley 3234 –también llamada Ley Gerez- por la que se le extenderá de manera excepcional la prisión preventiva al único imputado, Alfredo Emilio Escobar. “La prisión preventiva que se le impuso al imputado vence el próximo 18 de septiembre, y lo que va a requerir el fiscal jefe es que se aplique la Ley provincial 3234 que impulsamos desde el Ministerio Público Fiscal, y que permite prolongar en forma excepcional el plazo de la prisión preventiva en aquellos casos que los juicios fueron suspendidos como consecuencia de la pandemia de COVID-19 por la que atravesamos”, señaló Gerez.

El lugar establecido por la Oficina Judicial para la realización del juicio por jurados es la Ciudad Judicial, en la capital provincial. “En principio la idea es hacerlo en este ámbito con la aplicación del correspondiente protocolo sanitario que aprobó el Poder Judicial para llevar adelante el desarrollo de los juicios”, señaló Gerez.

El pasado jueves el abogado querellante, Hertzriken Velasco, y la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz, se reunieron para evaluar la posibilidad de que el juicio se realice en algún sitio amplio y especialmente acondicionado de la localidad en la que ocurrió el femicidio el 13 de septiembre del año pasado. “Se debe garantizar el acceso a la Justicia y la sustanciación, sujeta a un protocolo que el edificio de Tribunales hoy no puede brindar” señaló el abogado.

El jurado popular tendrá 16 integrantes, entre hombre y mujeres distribuidos en partes iguales. Doce serán titulares y cuatro suplentes.

El delito atribuido al acusado fue homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor, cuya pena en expectativa es la de prisión perpetua.

El caso

Lo que la fiscalía sostendrá en el juicio es que el 13 de septiembre de año pasado, Escobar pasó a buscar a la adolescente  por su casa y se fueron a la de él, aproximadamente a las cuatro menos veinte de la madrugada. Una vez allí, la sometió sexualmente.
Y para proporcionarse impunidad, la agredió físicamente, la golpeó en el cráneo con un objeto contundente y le provocó la muerte. Seccionó su cuerpo, lo mantuvo escondido durante casi un día y en la noche del 14 lo llevó hasta China Muerta y lo tiró al río Limay en la zona de Los Espigones.
El domingo 15, pescadores encontraron partes del cuerpo y al día siguiente los bomberos hallaron el resto.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios