EXTENDIERON LA PRISIÓN PREVENTIVA

Femicidio de Cielo: Escobar llegará en prisión al juicio

Aplicaron la Ley Gerez y establecieron otros seis meses de prisión preventiva para el acusado del femicidio de la adolescente de Plottier.
martes, 15 de septiembre de 2020 · 18:23

Por tercera vez la Justicia aplicó la ley 3234 –conocida como Ley Gerez- para extender excepcionalmente una prisión preventiva, y lo hizo en la causa por la que se investiga el femicidio de Laura “Cielo” López, ocurrido en Plottier en septiembre del año pasado. Por lo tanto al único imputado, Alfredo Emilio Escobar, se le impusieron seis meses más de prisión preventiva, con la expectativa de que el juicio por jurados comience el 26 de octubre.

Hoy se realizó la audiencia mediante videoconferencia por la que el fiscal jefe, Juan Agustín García, pidió la extensión de la prisión preventiva para Escobar, quien enfrentará un juicio que, de encontrarlo responsable, podría ser condenado a prisión perpetua.

Escobar está detenido desde el 18 de septiembre del año pasado. El próximo viernes expiraba el plazo de un año de prisión preventiva que establece el Código Procesal Penal. Por ello la fiscalía solicitó la aplicación de la ley 3234, declarada constitucional por el TSJ y para los casos en que la pandemia haya impedido la realización del juicio. El del femicidio de Cielo López debía realizarse el 4 de mayo pasado.

Para justificar la extensión de la prisión preventiva para Escobar, el fiscal García aseguró que “siguen vigentes los peligros procesales por los cuales se dictó la medida originalmente que son la existencia de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación”. Además, agregó que “la semana pasada se ha fijado una nueva fecha para la realización del juicio con fecha de inicio 26 de octubre por lo que nos encontramos ante una fecha cierta para su realización”.

García remarcó también que la aplicación de esta Ley se da en un contexto que no se contrapone con el artículo 119 del Código Procesal Penal, sino que es complementaria ya que se aplica en supuestos distintos: “una es de aplicación para tiempos normales y la otra para la situación excepcional del COVID19”.

El abogado particular que interviene como querellante en representación de la familia de Laura López, Marcelo Hertzriken Velasco adhirió al requerimiento.

Escobar está imputado del delito de “homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor”.

Debido a que la expectativa de pena para los delitos imputados excede los 15 años de prisión intervendrá un jurado popular para determinar la culpabilidad o no del imputado. Como ya fue adelantado por el fiscal general "el juicio comenzará el 26 de octubre y se extenderá hasta el 30 de octubre”.

La reconstrucción de la fiscalía de Homicidios estableció que a las 3.40 de la madrugada, Escobar pasó a buscar a la adolescente Laura Cielo López por su casa y se fueron a la de él, y que en una edificación del fondo, abusó sexualmente de ella. Luego, para lograr su impunidad, la golpeó con un elemento contundente en el cráneo que le provocó la muerte. Luego desmembró su cuerpo y, 24 horas después, los arrojó al Río Limay en el paraje China Muerta.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios