LOMA LA LATA

Detuvieron a pescadores furtivos con 426 pejerreyes

Otros cuatro escaparon. Contaban con elementos diseñados para pesca en compuerta. "Hubo una depredación furtiva", dijo una funcionaria.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 10:10

Dos hombres fueron detenidos y otros cuatro lograron escapar, cuando personal de Gendarmería nacional y de Áreas Naturales Protegidas los descubrieron en plena actividad de pesca ilegal en Loma La Lata. Habían capturado más de 400 pejerreyes y contaban con todo el equipamiento para “provocar una depredación”, tal como lo calificó la directora provincial de Áreas Protegidas, Lucía Redondo.

La funcionaria, en declaraciones a AM550, informó que el procedimiento se inició alrededor de las dos y media de la madrugada cuando efectivos de la Gendarmería y de Policía del Chañar observaron los movimientos de personas en la zona de la compuerta de Loma La Lata.

Al llegar al lugar, los uniformados lograron interceptar a dos hombres pero otros cuatro alcanzaron a escapar a bordo de sus vehículos.

Redondo indicó que en poder de los detenidos fueron contabilizadas 426 piezas de pejerreyes patagónicos, pero también butrones especialmente diseñados para la pesca en compuerta, con un mango de 6 metros, y medio mundos.

“Más que pesca furtiva lo que hicieron es una depredación furtiva” consideró Redondo, ya que los pejerreyes “están en plena etapa de reproducción”.

Anticipó que se les va a aplicar el máximo de pena dineraria establecida en la ley de Fauna de la provincia, pero ante la intervención de la fiscalía de delitos Ambientales “también van a tener la condena penal que esté prevista”.

“Ayer estuvimos festejando la liberación de un cóndor, y hoy tenemos este desastre”, se lamentó.

También dijo que los vehículos que lograron escapar del procedimiento ya fueron identificados.

“Desde el año pasado venimos trabajando con todo lo que es el mercado ilegal de pescado. Hay que llamar a la concientización porque es una carne que si no mantiene determinadas condiciones es muy sensible”, explicó Redondo. De todas maneras señaló que una vez que se compruebe que no se cortó la cadena de frío, lo incautado podría ser donado a comedores.

Además del delito ambiental que el fiscal Maximiliano Breide Obeid considere aplicar, el juez federal Gustavo Villanueva también tomó intervención por violación al artículo 205 del Código Penal.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias