EL CASO NICOLÁS NÚÑEZ Y OTROS

Pedirán informes a Merlo por suicidios en las cárceles

Lo harán el diputado Andrés Blanco y la asociación Zainuco, este miércoles en Casa de Gobierno.
martes, 5 de enero de 2021 · 12:06

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, y referentes de la Asociación Zainuco solicitarán este miércoles una audiencia con la ministra de Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, para solicitarle información sobre la muerte del interno de la Unidad 11, Nicolás Núñez, también de otras muertes ocurridas en unidades y sobre las condiciones de los establecimientos penitenciarios en general.

El interno Nicolás Nuñez fue encontrado el 17 de diciembre ahorcado en su celda de la Unidad Penitenciaria 11, donde se encontraba aislado del resto de la población carcelaria por problemas de convivencia, con presunción de suicidio.

Desde la Asociación Zainuco, aseguraron que “no es un caso aislado”, sino “una muerte anunciada y decretada por las inhumanas condiciones de los establecimientos carcelarios que no dejan de ser campos de concentración donde nadie se hace cargo de lo que allí ocurre”.

En el mismo sentido, Blanco denunció las condiciones que sufren las personas privadas de libertad y responsabilizó al Estado. “Intentos de suicidio, casos positivos de coronavirus, aislamiento extremo, malas condiciones edilicias, poca o nula comunicación telefónica con las familias y/o sus defensores. Hostigamiento policial, ausencia de atención psicológica y médica, son algunas de las condiciones que sufren los presos hoy”.

La delegación pedirá entrevistarse con la ministra Merlo para solicitarle información sobre el caso del interno Núñez, y "la cantidad de muertes en unidades de detención en los últimos cuatro años" así como los resultados de las investigaciones judiciales referentes a cada uno de los decesos.

Blanco y referentes de Zainuco concurrirán mañana a las diez de la mañana a Casa de Gobierno para solicitar la audiencia con la ministra Seguridad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios