ABUSO POLICIAL

Condenaron a policía por disparar 24 veces contra un joven

Ocurrió en septiembre de 2020 en Zapala. Fue durante un procedimiento en una vivienda. Los disparos fueron "sin fundamento, deliberados e intencionados".
viernes, 15 de octubre de 2021 · 18:50

La jueza de Garantías de Zapala, Leticia Lorenzo, declaró culpable al cabo de la Policía, Antonio Ubaldo Baldi, quien en septiembre del año pasado efectuó “sin fundamento alguno, en forma deliberada e intencional, 24 disparos” con su escopeta antitumultos, contra la humanidad de un joven durante un procedimiento. La víctima, Milton Muñoz, recibió impactos con postas de goma en varias partes del cuerpo.

Tras dos jornadas de juicio, el fiscal Marcelo Jofré formuló su alegato de cierre con el pedido de que Baldi sea declarado culpable por el delito de “lesiones leves agravadas por ser cometidas por un efectivo policial en funciones y abusando de su cargo, en carácter de autor”.

Según dio por probado el fiscal, el 25 de septiembre de 2020, pasada la una de la madrugada, Antonio Ubaldo Baldi concurrió junto a otros efectivos policiales a una vivienda de un barrio de Zapala. Fue en el marco de un procedimiento policial y, una vez que se encontraban en lugar, la víctima salió del interior de la casa y discutió con los efectivos. El cabo, abusando de su función y en ejercicio de la misma, sin fundamento alguno, realizó en forma deliberada e intencional 24 disparos con un arma de fuego tipo escopeta cargada con munición anti tumulto (balas de goma). Con su accionar lesionó al hombre en varias partes del cuerpo”.

Por entonces, las autoridades policiales de Zapala argumentaron que el joven "se tornó agresivo contra los efectivos policiales, e incluso los amenazó con un cuchillo, por lo que hubo que hacer uso de la fuerza para disuadirlo".

Durante el debate se recibieron once testimonios entre los cuales declararon la víctima del hecho, testigos, peritos y efectivos policiales que intervinieron en la investigación.

En los próximos días la Oficina Judicial de Zapala deberá establecer la fecha para debatir el monto de pena que le corresponderá cumplir a Baldi por el delito por el cual fue declarado responsable.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios