FINALIZÓ EL JUICIO

Una mujer es la culpable de que un pintor neuquino muera

Erick Ángel Bravo Araya, falleció el 17 de marzo de 2017 tras recibir una descarga eléctrica de una línea de media tensión. Norma Nélida Mendoza Montecino, dueña de la empresa contratada espera una nueva sentencia.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:10

Luego de tres jornadas de juicio, Norma Nélida Mendoza Montecino, fue nuevamente declarada penalmente responsable por el delito de homicidio culposo en carácter de autora, debido a la muerte de un empleado de una empresa a su cargo. La víctima fue Erick Ángel Bravo Araya, quien falleció el 17 de marzo de 2017 tras recibir una descarga eléctrica de una línea de media tensión mientras realizaba tareas de pintura en un sector de monoblocks de la ciudad de Neuquén.

 

El juez de garantías encargado de resolver sobre la responsabilidad penal de la acusada dio a conocer la decisión ayer, durante una audiencia de la que participaron el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Lucrecia Sola. De este modo la fiscalía probó la responsabilidad de Montecino en la muerte del trabajador Araya como consecuencia de no haber observado los deberes a su cargo, en las condiciones de realización del trabajo que realizaba el mismo, ni proveyó los elementos de seguridad adecuados y exigidos por la normativa vigente.

 

El día que Erick se electrocutó

La víctima trabajaba en una empresa que, propiedad de Montecino, había sido contratada para llevar a cabo las tareas de pintura en unos monoblocks de la ciudad de Neuquén. El 17 de marzo de 2017, mientras realizaba tareas de pintura sobre un andamio sin barandas y a 56 centímetros de un cable de línea de media tensión, tocó el cable de alta tensión y murió por electrocución.

 

Según se determinó en el juicio anterior, los andamios estaban ubicados a una distancia menor a la indicada como segura por la legislación vigente y no disponía de las herramientas adecuadas, entre numerosas faltas de seguridad laboral. Por esta misma causa también estaba acusada una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa y que en 2019 suspendió el proceso a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta y, entre otras obligaciones, realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad.

 

Es el segundo juicio que se realiza en este caso, luego de que la imputada fuera hallada penalmente responsable en diciembre de 2020 y condenada a 1 año y ocho meses de prisión de ejecución condicional en marzo de 2021. Posteriormente, un Tribunal de Impugnación (T.I.) compuesto por los jueces Daniel Varessio, Richard Trincheri y la jueza Estefanía Sauli hizo lugar a la impugnación contra la sentencia de responsabilidad y de pena impugnada, anulando la misma y reenviando a nuevo juicio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios