ABUSOS POLICIALES

Condenaron a los policías que golpearon a Roberto Tecker

El 9 de febrero de 2020 le dieron una brutal paliza porque tomaba cerveza en una plaza con amigos. Estuvo meses para recuperarse.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:08

Los cuatro efectivos policiales que en febrero del año pasado participaron de la brutal paliza que llevó a Roberto Tecker a pasar varios meses internado, fueron declarados culpables por el tribunal que los juzgó. Dos como autores de los golpes y sus camaradas por encubrimiento. En los próximos días se conocerá la pena que deberán cumplir.

Este miércoles, el tribunal integrado por Florencia Martini, Gustavo Ravizolli y Andrés Repetto, por unanimidad declaró culpables a los suboficiales Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla por lesiones graves y vejaciones, y respecto de Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, por encubrimiento.

La fiscal Paula González había pedido el lunes pasado durante el alegato de cierre del juicio, que los cuatro uniformados fueran declarados responsables penales. “Pudimos ver a lo largo de estos días de juicio que la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal se dio por acreditada”, dijo.

Puntualizó que, durante el juicio, tanto las imágenes de las cámaras de seguridad como los testimonios de distintos testigos, contribuyeron a probar las responsabilidades penales de los imputados. Y remarcó que, al momento de la detención de la víctima, no existió “riña, ni daño contra los móviles policiales ni nada de los que los efectivos dijeron que había pasado para justificar la demora de él”.

Respecto a los efectivos Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla la fiscal del caso indicó que ambos “tuvieron un actuar abusivo y desproporcionado, con la intención de herir” a la víctima.

Pidió que ambos fueran declarados responsables de los delitos de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones y en concurso real con lesiones leves agravadas por las mismas circunstancias, en calidad de coautores.

En el caso de Meza Vitale, el tribual lo declaró responsable penal de vejaciones; y en caso de Sevilla de lesiones graves agravadas por la calidad de sujeto activo (miembro de las fuerzas de seguridad), en concurso ideal con vejaciones.

En cuanto a los otros dos efectivos imputados, Luis Canales y Julio Alberto Sandoval, la fiscal del caso requirió que los declaren responsables del delito de encubrimiento agravado por su carácter de funcionario público en calidad de coautores.

El brutal episodio ocurrió en el barrio La Sirena el 9 de febrero de 2019, alrededor de las diez y media de la noche.

Meza Vitale y Sevilla, con servicios en la comisaría 17 del barrio La Sirena, se encontraron en una recorrida con cuatro personas charlando y bebiendo unas cervezas en una esquina. Entre ellas estaba Tecker.

Lo uniformados los conminaron a retirarse del lugar, con el argumento de que está prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas en la calle. Y la respuesta que Tecker les dio–“estamos esperando el colectivo para ir a la fiesta de la Confluencia”- los irritó. Atal punto que uno de ellos comenzó a patearlo en varias partes del cuerpo. El amigo de Tecker intervino para frenar la paliza, pero también recibió algunos golpes.

Meza Vitale y Sevilla no pararon de golpearlo. Lo tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y el abdomen, lo esposaron y lo subieron al patrullero, donde continuaron golpeándolo.

Al llegar a la comisaría, metieron a Tecker en un calabozo y volvieron a pegarle. Viendo el estado en el que se encontraban, lo llevaron a la guardia del hospital Bouquet Roldán donde pidieron que lo asistan ya que “había sufrido un accidente en la calle”. Los médicos que lo atendieron constataron que presentaba lesiones gravísimas, por lo que fue derivado al Castro Rendón donde fue operado y quedó internado en terapia intensiva.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios