LA SIGUIERON POR EL CELULAR Y LAS REDES

La chica desaparecida estaba acompañada de un hombre

El adulto de 37 años quedó detenido y será trasladado a San Antonio donde deberá afrontar una formulación de cargos.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:19

La niña de 12 años que había desaparecido en Las Grutas fue encontrada en la terminal de Neuquén gracias a la astucia de una mujer que atendía un kiosco, quien la reconoció y llamó a la Policía. También se conocieron detalles del procedimiento, en el que los investigadores ya sabían que estaba en la zona del Alto Valle por las antenas de telefonía celular que se activaban a su paso. Por el hecho está detenido un hombre de 37 años, quien la acompañaba.

Tras saber que la niña está en buen estado de salud, se supo que los investigadores le seguían los pasos a Zulema, quien desapareció de su domicilio en Las Grutas el pasado viernes, aprovechando que su madre había viajado a Sierra Grande. En los rastrillajes participaron los perros adiestrados de la Brigada de canes de la Policía de Río Negro que siguieron los rastros de la menor hasta el barrio Terrazas del Mar y luego se perdió en un camino alternativo al acceso norte de la villa balnearia.

A su vez, especialistas informáticos del Ministerio Público trabajaron sobre la línea de telefonía celular de la menor y realizaron un seguimiento de sus redes sociales. Aunque no sabían el lugar exacto donde se encontraba, los datos surgidos le marcaban a los peritos que se encontraba en la zona del Alto Valle y que por la velocidad en la que la línea cambiaba de antenas, dedujeron que se movilizaba en una auto y no en un colectivo.

Pero hay un dato que alertó a los investigadores. Es que a la altura de Valle Medio, la niña o quien la acompañaba le cambió el chip al teléfono celular. Sin embargo la actividad de Zulema en sus redes sociales permitió descubrir cuál era el nuevo número y continuar con el seguimiento a través de las antenas de telefonía celular.

El hallazgo de la niña se produjo por vías diferentes. Además del rápido llamado de la kiosquera, también se pudo detener al hombre de 37 años, por lo que Zulema quedó sola. Desde el Ministerio Público se especula que con la detención del mayor con el que viajó desde Las Grutas hasta el Alto Valle, la niña fue dejada abandonada en la terminal neuquina. 

Con este interrogante, desde el Ministerio Público rionegrino los fiscales Guillermo Sacco y Gustavo Arbués solicitaron la colaboración del equipo de la fiscalía neuquina para determinar en qué circunstancias apareció la menor en la terminal y si se puede acceder a videos de cámaras de seguridad que permitan identificar el auto en el que se movilizaba y con quienes.

Por otro lado, también se trabaja en determinar de qué manera el hombre de 37 años pudo contactar a la menor, con qué fines y cuál es la situación familiar en la que vive. Además de saber cuáles eran las intenciones con la que la niña de 12 años fue llevada al Alto Valle.

En tanto que la situación procesal del hombre que la acompañada quedará en claro dentro de algunos días, cuando se lo extradite a San Antonio Oeste y enfrente la formulación de cargos correspondiente.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias