EL ESTADO SIN RESPUESTAS

Por falta de cubiertas, en Las Grutas sólo hay un patrullero

Esperan que la Jefatura envíe el dinero o las gomas de una Ford Ranger que está fuera de servicio.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 00:00

La explosión que tuvo la actividad turística en Río Negro en el último fin de semana extra largo generó múltiples declaraciones por parte de las autoridades provinciales en las que destacaron la elección de Bariloche y Las Grutas por parte de los visitantes, lo que se transformó en una importante inyección económica para esas ciudades. Pese a la gran cantidad de recursos que ingresaron a las arcas provinciales, desde la Comisaría 29° de la villa balnearia esperan de manera casi desesperada la transferencia de fondos para poder comprarle cuatro cubiertas nuevas a un móvil que debieron sacar de circulación.

Las Grutas se convirtió en el segundo destino turístico de Río Negro detrás de Bariloche. La villa balnearia que depende del municipio de San Antonio Oeste, no solo es elegida en verano por visitantes de toda la Patagonia, sino también llegan muchas personas de la zona de Cuyo o Córdoba, en búsqueda de las aguas cálidas del golfo más azul del continente. En invierno también es opción para avistaje de ballenas, delfines y lobos marinos. En el último fin de semana XXL, la ocupación hotelera y de alojamiento superó el 85%, todo un éxito.

Pese a ser vidriera de la provincia, los comerciantes y habitantes de Las Grutas se quejan permanentemente por la falta de obras que provocan desbordes cloacales o falta de agua. La falta de inversión del gobierno rionegrino también se manifiesta en otras necesidades como la seguridad. 

En absoluto off the records desde la Comisaría 29° trascendió que a la permanente falta de personal, que queda en evidencia con la llegada de turistas y la imposibilidad de reforzar la zona comercial y los distintos barrios, también hay escasa inversión en insumos, por eso debieron sacar de circulación una camioneta Ford Ranger y sólo cuentan con un patrullero para toda la villa.

El faltante es fácil de solucionar, el presupuesto estimado para la compra de las 4 cubiertas ronda los 200 mil pesos, un vuelto para el enorme presupuesto del estado. Sin embargo el pedido realizado a la Jefatura de Policía no obtuvo respuesta y el móvil permanece fuera de servicio estacionado en la puerta de la Comisaría a la vista de todos.

Según lo que se pudo averiguar, a riesgo de sanción para los jefes de la unidad, se supo que para responder ante una emergencia o simplemente para tareas de prevención y patrullaje, la Comisaría 29° sólo cuenta con un patrullero, un cuatriciclo y dos motos.

El pasado fin de semana se conoció el robo que sufrió las oficinas de la obra social IPROSS, donde los delincuentes tuvieron tiempo de barretear la puerta de ingreso, desconectar cuatro computadoras, una impresora y descolgar de la pared un TV led, elementos que se llevaron sin que nadie los vea.

La falta de recursos en las comisarías de Río Negro no es novedad. Hace unas semanas se conoció una colecta que hicieron desde una radio de Sierra Grande para juntar una insignificante (para el presupuesto policial) suma de 30 mil pesos para comprar un celular para la comisaría, lavandina, desinfectante, trapos de piso, resmas de papel y cartuchos de tinta, todos materiales de uso diario por parte de los policías.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios