CON LOS CHICOS NO

Pidieron fuertes condenas a pareja abusadora de niños

El caso se conoció en mayo del año pasado. Planificaban los abusos en chats, que quedaron guardados en un teléfono que les prestaron.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 21:51

La pareja acusada de haber abusado sexualmente de tres niñas del entorno familiar en una vivienda del barrio Canal V de Neuquén, podría ser sentenciada a 30 años de prisión –el varón- y 23 años –la mujer-, de prosperar el pedido que realizó el fiscal del juicio Maximiliano Breide Obeid. Se trata del caso que se conoció fortuitamente en abril del año pasado, tras revelarse chats entre ambos que quedaron guardados en un teléfono celular que les habían prestado, y en los que definían a qué niña abusar y en qué modalidad.

El juicio se desarrolló en cuatro jornadas y concluyó el 7 de octubre con un veredicto unánime de responsabilidad por parte de un jurado popular. El fiscal detalló y probó tres hechos.

La pareja con tres niños –dos niñas y un varón- vivía en inmediaciones de Gasowsky y Zeballos, del barrio Canal V, donde fueron detenidos en medio de un importante operativo policial, para evitar un linchamiento por parte de sus vecinos.

El primero ocurrió en mayo de 2019, cuando S.D –un empleado de una empresa de vigilancia privada- abusó sexualmente de una niña que era hija de una mujer que en ese momento era su pareja. Ocurrió en una vivienda en la capital provincial en la que convivían.

El segundo y el tercer hecho se desarrollaron entre marzo y abril de 2020, en una vivienda del barrio Canal V de Neuquén. En este caso, los abusos fueron cometidos en perjuicio de dos niñas, hijas de Y.V.F, quien en ese entonces era pareja de S.D y que también fue acusada y declarada culpable por el jurado popular.

A partir de la acusación fiscal, el tribunal ciudadano declaró responsable a S.D, en un hecho, por abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente. Por el segundo y el tercer caso, la declaración de responsabilidad fue por dos hechos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente en un caso y, en otro, también por haber sido cometido por dos personas.

En el caso de Y. V. F, fue hallada responsable por abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por haber sido cometido a una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente y por ser cometido por dos personas, en carácter de coautora; mientras que en el otro hecho el delito fue el mismo, aunque sin el último agravante y como partícipe necesaria.

La defensora de niñez y adolescencia, en representación de las víctimas, adhirió a la solicitud de pena de la fiscalía. La querella particular solicitó 33 años de prisión para S.D, mientras que en el caso de Y.V.F pidió 25 años.

En el otro extremo, la defensa de S.D pidió 12 años de prisión, mientras que en el caso de Y.V.F, su representante solicitó 10 años.

Tras escuchar a las partes, el juez técnico informó que comunicará la pena a aplicar el viernes 19 de noviembre, en horario a confirmar por la oficina judicial.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios