DRAMA EN BARILOCHE

Quedó detenido el policía que mató a su hijo no reconocido

Santiago Arriagada, de 16 años, le reclamaba al oficial Luis Díaz su reconocimiento como padre biológico. El chico fue encontrado asesinado el 31 de octubre.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 18:05

El suboficial mayor Luis Díaz, quien cumplía tareas en el cuartel de bomberos de Dina Huapi, en Bariloche, quedó detenido y con cuatro meses de prisión preventiva acusado de haber asesinado a su hijo de 16 años, cuyo cadáver apareció en cercanías del santuario del Gauchito Gil, en la Ruta 40. El móvil del crimen habría sido por el reclamo de filiación que desde hace un tiempo había iniciado el joven de 16 años, hacia quien su madre había sindicado como su padre biológico.

Este sábado en Bariloche se desarrolló la audiencia de formulación de cargos en la que la fiscalía alegó que, si bien no es concluyente, Díaz habría matado a Santiago Arriagada con un mecanismo de asfixia, que le provocó un paro cardiorrespiratorio. El episodio sucedió el pasado 29 de octubre entre las nueve y once de la noche.

Se describió que el imputado dejó el cuerpo en el santuario para retirarse del lugar descartando los efectos del menor desde la ruta de Circunvalación hasta su domicilio, en la localidad de Dina Huapi.

El cuerpo fue encontrado por gente que transitaba por la zona del santuario el día 31 de octubre alrededor de las seis y veinte de la tarde.

Expuso la fiscalía la “profusa evidencia que sustenta la acusación, entre las que se cuentan el acta de denuncia de desaparición de persona efectuada por  la madre del menor el día 30 de octubre; el certificado médico donde deja constancia de las lesiones que presentó el menor; las actas de declaraciones testimoniales; el informe de la autopsia, el informe preliminar del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, el acta de inspección ocular y secuestro de indicios, también el informe preliminar del Área Judicial de Investigaciones de la Policía de Rio Negro referida a las cámaras del Shopping Patagonia y diversos locales comerciales (de Bariloche y Dina Huapi), el sistema de monitoreo y sistema de emergencias 911”.

La acusación fiscal solicitó que se autorice la extracción sanguínea del imputado para determinar patrón genético y para posterior comparación de ADN con evidencia recolectada en el lugar del hallazgo y para la acreditación del agravante.

La querella integrada por dos abogados que representan a la madre de la víctima, adhirió a la formulación de cargos.

El acusado fue asistido por dos abogados particulares  y no declaró en esta instancia procesal. No formularon objeciones ni al plazo de investigación solicitado.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por el hecho descrito que constituye el delito de “homicidio agravado por el vínculo, en calidad de autor” y dio un plazo de cuatro meses para culminar la investigación.

A Díaz se le impuso prisión preventiva por cuatro meses atento a los riesgos procesales presentes como entorpecimiento a la investigación dado que alteró la escena donde se produjo el hecho y evidencia a lo que se suma todo el despliegue de acciones para evadir la justicia. Se valoró además que dada la escala penal en caso de recaer pena es de cumplimiento efectivo, restan aún tomar declaraciones agregado al temor del entorno de la víctima por lo que será trasladado a una Comisaría de la ciudad.

Finalmente el magistrado autorizó la extracción de la muestra para realizar el correspondiente cotejo de ADN y se autorizó el traslado del imputado, en virtud de sus condiciones de salud a cualquier centro asistencial cuando su situación lo requiera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios