FUE SEPARADO DEL CARGO

Siete meses después, acusarán al ex juez Tobares por abuso

El magistrado fue denunciado por una joven de 24 años, con quien habría tenido relaciones sin su consentimiento.
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 09:25

A ritmo lento, muy lento, la denuncia de abuso sexual contra el ex juez Daniel Tobares avanza. Después de siete meses de la denuncia realizada por una joven de 24 años, por presunto abuso sexual con acceso carnal, la Justicia a la cual perteneció durante varias décadas, finalmente le formulará cargos. En los pasillos de la Ciudad Judicial de Roca se comenta en secreto que este viernes le formularán cargos al ex magistrado, quien se jubiló durante 2020, pero el Superior Tribunal de Justicia lo convocó nuevamente por su estado judicial para cubrir de urgencia vacantes de juez de Juicio, pero ante dos denuncias por abuso en menos de dos meses, lo separaron rápidamente.

En caso de que el fiscal cipoleño Santiago Márquez Gauna formule la acusación por abuso sexual con acceso carnal y el juez de Garantías viedmense Adrián Dvorzk acepte los cargos, Tobares llegará a juicio por un delito que prevé una pena de entre 6 y 15 años de prisión.

La denuncia contra Tobares no es la única. Pero si será la primera vez que deberá sentarse en el banquillo de los acusados. El hecho por el que llega a la formulación de cargos sucedió durante la madrugada del sábado 10 de abril. Pasaron siete meses, un tiempo considerable que pone en la mira al equipo del Ministerio Público que tramita el legajo, ya que en otros casos funciona con una rapidez elogiable.

La joven de 24 años, hija de un importante empresario cipoleño, fue de visita a Roca para salir con una amiga. En un bar de la ciudad se encontraron con Tobares a quien conocían por su paso por la Facultad de Abogacía de Roca, y él les regaló varios tragos. En la denuncia, la víctima relata que estaba en un estado de confusión por haber tomado bastante alcohol, y el ex juez le dijo que la llevaba, pero una vez que subió al Volkswagen Vento negro, comenzó el acoso que continuó en la casa del magistrado en el barrio Las Viñas.

Ya dentro de la vivienda, y siempre de acuerdo al texto de la denuncia, fue obligada a practicarle sexo oral y luego fue penetrada. Lo curioso es que mientras estaba siendo abusada, el celular de Tobares comenzó a sonar de manera insistente, por lo que atendió y en ese momento le dijo que se vistiera, la sacó rápidamente de la casa y la llevó hasta una esquina en el paseo del canal Grande (a pocas cuadras del domicilio del denunciado) donde la dejó.  Desde allí la víctima llamó a su amiga, quien la acompañó a hacer la denuncia en la Comisaría 3°. 

Esta es la segunda denuncia de una mujer contra Tobares por hechos similares. La anterior no prosperó porque la víctima se negó a que la causa avance tras hacerse públicos algunos detalles de la denuncia. En esta oportunidad la causa avanzó de manera muy lenta y tras la excusación de los fiscales y jueces de la Segunda Circunscripción (Roca), se debió convocar al fiscal Jefe de Cipolletti quien está secundado por el equipo de la roquense Belén Calarco y a un juez de Garantías de Viedma. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios