PRIMERO EN LA REGIÓN

Preparan el juicio a un joven por "instigación al suicidio"

El imputado es Bruno Marín, de 23 años. Se lo acusa de ejercer violencia contra quien fue su pareja, Maira Castillo, quien en julio de 2020 se suicidó.
jueves, 4 de noviembre de 2021 · 18:30

La Justicia de la provincia de Río Negro hará, por primera vez, un juicio contra un joven bajo la figura penal de “instigación al suicidio” de quien era su pareja. De ser encontrado responsable, el imputado podría ser condenado a una pena de entre uno y cuatro años de prisión.

Maira Jackeline Castillo (32 años) y Bruno Emanuel Marín (23 años) fueron pareja durante un año en la localidad de Cinco Saltos. Ella era madre de dos pequeños niños.

El 17 de julio de 2020, en la vivienda de Paraná 780 de Cinco Saltos, Maira Castillo fue encontrada muerta. Su cuerpo pendía de una soga al cuello.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue por ahorcamiento. Pero también se verificó que al momento de su deceso se encontraba alcoholizada (2 gramos de alcohol por litro de sangre). El certificado de defunción concluyó con que se trató de un “suicidio”.

Su familia y sus allegados no quedaron conformes con que la causa se archive con esa carátula, por lo que sumaron testimonios del círculo más cercano a Maira que revelaron una historia de episodios de violencia que vivió en el corto tiempo que duró su relación con Marín.

En febrero de este año, con el acompañamiento del fiscal de Cipolletti, Martin Pezzetta y el patrocinio del abogado Marcelo Hertzriken Velasco, la madre de Maira, Leonor Arangue, consiguió que se realice la audiencia de formulación de cargos contra Marín, por el delito de instigación al suicidio.

EL 7 de octubre de este año, Pezzetta pidió una audiencia de control de acusación que se realizó este miércoles en Cipolletti, ante la jueza Florencia Carusso.

Aseguró Pezzetta en lo central de su acusación que “durante la relación, Bruno Marín desplegó una serie de conductas de dominación, control y violencia extrema, de forma constante y sostenida en el tiempo, impidiendo el acceso a las distintas redes de apoyo con las que contaba Maira, y que en definitiva, la sumieron en un estado de vulnerabilidad que la terminó de persuadir de que no existía otra alternativa al desenlace fatal que eligió”.

Los hechos enunciados constituyen el delito de instigación al suicidio, siendo Bruno Emanuel Marin responsable a título de autor”, cerró su alegato el fiscal. El querellante adhirió a los cargos y a la extensa lista de testigos ofrecidos.

Velasco, al término de la audiencia, explicó que al juicio lo presidirán tres jueces porque formulará “un pedido de pena mayor a 3 años de prisión”.

“El caso es emblemático, no solo para la región sino para el país, porque detrás de este tipo de suicidio, detrás hay una instigación por parte de una personalidad femicida, que se aprovechó de la extrema vulnerabilidad de la víctima”, dijo Velasco en diálogo con mejorinformado.com.

Posiblemente el juicio se desarrolle en los primeros días de marzo de 2022.

El fiscal Martín Pezzetta habló este jueves en Noticiero Central, por 24/7. La nota completa:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios