EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

En una clase de ESI contó lo que le hacía su padrastro

El hombre fue acusado de abuso sexual simple de las dos hijas de su pareja que confirmaron todo en Cámara Gesell.
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 17:20

La obligatoriedad y contenido de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas fue sumamente discutido. Muchos padres se oponían por tener dudas de cómo se tratarían temas que antes sólo eran abordados desde el seno familiar en el mejor de los casos. Sin embargo en esta oportunidad fue fundamental para que un abusador sea acusado tras someter a dos niñas, hijas de su pareja.

De acuerdo a la acusación del equipo de la fiscalía descentralizada de Choele Choel, las niñas concurren a una escuela primaria de la localidad y durante una clase de ESI comprendió que lo que le hacía su padrastro a ella y su hermana no estaba bien. La pequeña llegó a su casa y le contó a su madre, que luego formuló la denuncia en la fiscalía.

Para el avance de la causa fue fundamental el relato de las pequeñas, quienes en Cámara Gesell contaron que el padrastro de 56 años además de mostrarle videos de alto contenido sexual, le realizó exhibiciones obscenas. Desde la fiscalía, durante la acusación se explicó que "los hechos habrían ocurrido en la vivienda que compartían la familia y el imputado".

El juez de Garantías dio por formulado los cargos de "abuso sexual simple reiterado en un número indeterminado de veces agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia con las víctimas, en concurso real con exhibiciones obscenas (respecto de una de las niñas), y desobediencia a una orden judicial". Además, le fijó como medida cautelar la de prisión preventiva para el imputado por el plazo de 4 meses, y de esta manera quedó detenido. 

La ESI está garantizada por ley desde 2006 y es un derecho chicos y chicas de todas las escuelas del país, en sus tres niveles: inicial, primaria, secundaria, sean privadas o estatales, confesionales o laicas, y es un espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas en relación con los derechos de los niños, las niñas y los/as adolescentes al cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, la información y la sexualidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios