INSEGURIDAD

En plena demanda de seguridad, la cartera será un Ministerio

Los robos y hechos violentos son una constante en toda la provincia de Río Negro y Carreras ratifica a Betiana Minor.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 15:52

Los hechos de inseguridad se repiten en cada sector de Río Negro. El conflicto mapuche es noticia permanente a nivel nacional, los robos y hechos violentos son una constante en las principales ciudades de la provincia y además desde la Policía trascienden los escasos medios con los que cuentan, sin importar de que localidad se hable. En este contexto, con la Secretaria Betiana Minor cuestionada en su cargo, la gobernadora Arabela Carreras anunció que Seguridad y Justicia volverá a ser ministerio, luego de la degradación en título que sufrió en 2020 porque la titular del área no cumplía los 5 años de residencia que estipula la constitución.

Mientras, los nombres de posibles reemplazantes se escuchan desde hace unos meses en los pasillos de los distintos organismos provinciales, justificados por todos los hechos que se multiplican pese a las respuestas de manual de la funcionaria que asegura que "en las estadísticas hay menos delitos". También incide en las dudas sobre la continuidad de Minor su control absoluto sobre la Policía, convirtiendo a su Jefe Osvaldo Tellería en un empleado administrativo de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

Pese a la demanda de mayor presencia presupuestaria en el área, que implique mayor presencia de uniformados y mejores condiciones de trabajo para ellos, que contemple patrulleros en condiciones y comisaría con insumos para funcionar, Carreras le cambia la jerarquía a la cartera y anunció que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto para que Seguridad y Justicia sea Ministerio. Este cambio además de que las acciones propuestas por la titular del área no deberán llevar la firma del ministro de Gobierno, también lleva aparejado un cambio de remuneración para Minor, que ahora su sueldo será equiparado con el de las otras carteras.

De esta manera, Seguridad y Justicia volverá a ser Ministerio, situación que varió en septiembre de 2020 cuando asumió Minor en reemplazo de Gastón Pérez Estevan, quien seguía en su cargo desde la gestión de Alberto Weretilneck y pasó a ser Fiscal de Estado de la provincia. La actual titular del área no cumplía con la cantidad de años mínimos de residencia en la provincia que estipula la constitución provincial. 

Carreras afirmó que el cambio de rango "tiene que ver con la lectura de una demanda social, porque vemos que la comunidad nos está pidiendo poner primero en agenda la cuestión de la seguridad" y destacó que se viene haciendo "un abordaje muy integral de la problemática de seguridad", aunque todos los días se conocen hechos cada vez más violentos como las guerras entre bandas en los barrios de Viedma, los robos constantes del que son víctimas los comerciantes de Roca y Cipolletti, y el incontrolable Alto de Bariloche, con denuncias permanentes por la violencia de los policías hacia los jóvenes del sector.

Además, la tarea de Minor al frente de la cartera y sus ordenes que guían el accionar de la Policía, tienen algunos antecedentes en la que quedó expuesta, como cuando le robaron elementos policiales desde la camioneta oficial que tenía estacionada en la puerta de su casa, o el despiste sufrido en Conesa en plena pandemia cuando manejaba la misma Toyota SW4 de la Secretaría o la falta de conexión de 20 cámaras de seguridad que donó el municipio de Roca para que sean afectadas al centro de monitoreo provincial. Otro hecho llamativo, fue el robo que sufrió el pasado fin de semana en su casa el secretario de Justicia de Río Negro, Mariano Sachetti.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios