CASO LUCAS MUÑOZ

Más cerca de la impunidad el crimen del policía en Bariloche

El oficial desapareció el 14 de julio de 2016. Su cadáver fue encontrado el 10 de agosto con un disparo en la nuca, vestido con su uniforme y su arma reglamentaria.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 18:59

La investigación del asesinato del oficial Lucas Muñoz, ocurrido en Bariloche en 2016, avanzó un poco más, en las últimas horas, hacia la impunidad. A la falta de resultados en la Justicia de Río Negro, se sumó el sobreseimiento dictado por un Tribunal de Disciplina de la Policía rionegrina de todos los sospechosos de haber adulterado el libro de guardia de la comisaría 42 del día en que Muñoz desapareció.

Lucas Muñoz desapareció el 14 de julio de 2016 a pocas cuadras de la comisaría en la que prestaba servicios. Y su cadáver fue encontrado el 10 de agosto, limpio y con su uniforme impecable, con un disparo en la nuca y otro en una pierna, en un descampado.

Su crimen hizo crujir a la cúpula policial y al mismísimo gobierno de Alberto Weretilneck. La Justicia intentó avanzar en varias hipótesis, pero ninguna condujo al esclarecimiento.

Una de las líneas de investigación buscó llegar por el lado del encubrimiento. Y uno de los indicios fue la sospecha de que el libro de guardia de la unidad 42 había sido adulterado.

La Justicia fue la primera en archivar esas actuaciones, que se mantuvieron hasta las últimas horas en que el Tribunal de Disciplina exoneró al comisario Jorge Elizondo, al subcomisario José Jaramillo, al oficial subinspector Federico Valenzuela, y a las agentes Dana Ortíz y Analía Namuncurá.

El portal El Cordillerano informó que la Resolución 056/2021 del Tribunal de Disciplina que lleva las firmas de Matías Lapuente, Jasne Klopertanz y Enzo Santarelli, es casi un espejo de lo resuelto por el fiscal Guillermo Lista, quien también los había sobreseído.

“La investigación interna determinó que no hubo ninguna adulteración del libro de guardia, consecuentemente con lo que ocurrió en los tribunales, donde la investigación judicial tampoco logró acreditar una maniobra delictiva que se pueda reprochar a alguno de los uniformados que se desempeñaban en esa unidad policial”, se informó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios