FORMULACIÓN DE CARGOS

Seis meses de preventiva a Mercau por intento de femicidio

Juan Antonio Mercau hirió de un balazo en el cráneo a su ex pareja en Centenario. Tiene antecedentes por abuso sexual.
miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 17:32

Una jueza de Garantías le impuso seis meses de prisión preventiva a Juan Antonio Mercau, quien en noviembre pasado le disparó a su ex pareja en la cabeza en la localidad de Centenario. Quedó imputado por tentativa de femicidio. Este miércoles se le formularon cargos 24 horas después de haberse entregado en la división Homicidios de la Policía.

La fiscal de Homicidios María Eugenia Titanti y su asistente, Bruno Miciullo formularon los cargos contra Mercau quien desde el 29 de noviembre se encontraba prófugo.

Según lo que la investigación reconstruyó hasta el momento, el hecho ocurrió el 29 de noviembre pasado. Esa tarde el acusado fue hacia una vivienda ubicada en la ciudad de Centenario, en la que se encontraba la víctima, llamada Laura.

Con la excusa de querer tomar agua fresca, Mercau le pidió a la mujer que le permita ingresar, pero una vez en el interior extrajo el arma de fuego que llevaba consigo y comenzó a disparar, alrededor de siete veces, en dirección a la víctima. Ante el pedido de auxilio de la mujer, llegaron familiares de ella, a quienes también intentó dispararles el imputado. Luego se retiró del lugar. Momentos más tarde regresó, disparó hacia la puerta e ingresó a la vivienda. Tomó por el cuello a la víctima y le disparó en la cabeza. Posteriormente escapó en una camioneta.

La víctima fue trasladada al Hospital y fue intervenida quirúrgicamente. Afortunadamente se recuperó.

Titanti explicó que el imputado mantuvo una relación de pareja y convivencia de aproximadamente siete años con la víctima, hasta agosto de este año. También detalló que Mercau cuenta con una condena de prisión en suspenso por un caso anterior de abuso sexual.

El acusado permaneció prófugo desde el día del hecho y el martes quedó detenido por la tarde, luego de que se presentara en la sede del departamento de Seguridad Personal de la Policía de Neuquén.

El delito que la fiscalía le atribuyó a Mercau es homicidio agravado por haber sido cometido por un hombre a una mujer con quien había mantenido una relación de pareja y también por haber sido cometido en un contexto de violencia de género, agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa y en calidad de autor.

Como medida de coerción, Miciullo requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva por un plazo de seis meses. Argumentó su pedido en la existencia de los tres riesgos procesales: peligro de entorpecimiento de la investigación, peligro de fuga y peligro para la integridad de la víctima. “Entendemos que la prisión preventiva es la única que puede, no solamente resguardar los fines del proceso para que el imputado llegue a juicio y los testigos puedan declarar en libertad, sino también para resguardar la integridad física de la víctima”.

La jueza de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos e hizo lugar al pedido de prisión preventiva que requirió la fiscalía, por el término de seis meses. Respecto al plazo de investigación, lo estableció en tres meses.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias