ESCÁNDALO POLICIAL

Ordenan la inmediata detención de un narcopolicía de Neuquén

Christian Damián Navarro trabajaba en antinarcóticos. Gozaba de prisión domiciliaria. Pero el Tribunal Oral Federal ordenó que vuelva a la cárcel.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 19:57

El Tribunal Oral Federal de Neuquén ordenó la inmediata detención de Christian Damián Navarro, uno de los cinco policías que integró una banda dedicada al narcotráfico, quien gozaba de la prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Uno de los argumentos de los jueces fue que Navarro cuenta con importantes recursos económicos y que de continuar en su casa podría entorpecer la continuidad de la investigación.

Navarro, Miguel Ángel Muñoz, Gustavo Samuel Ortega, Pablo Ángel García Saldías integraban la banda narcocriminal liderada por Oscar “El Turco” Asef, otro ex policía que fue exonerado y está investigado en un femicidio.

El 30 de agosto de este año, el Tribunal benefició a Navarro con una morigeración de la prisión preventiva que se la había impuesto. Esa decisión fue apelada por el fiscal y la Cámara Federal de Casación penal hizo lugar a ese recurso y ordenó la detención del imputado en una cárcel federal.

Al momento de decidir, la Cámara Federal argumentó que “…entrando al análisis de la situación de Navarro, advierto que existen en las presentes actuaciones fuertes indicios para sostener que no resulta suficiente el arresto domiciliario en la modalidad concedida para asegurar la sujeción del nombrado al proceso por entender que existen pautas objetivas que hacen presumible la presencia de cierta peligrosidad procesal. (…) y que (…) las presentes actuaciones radican en la compleja y permanente actividad delictual de una organización con alto grado de complejidad tanto por la pluralidad de intervinientes como por la modalidad de actuación que contaría con grandes recursos económicos, circunstancia que nos permite sostener que de quererlo, el imputado contaría con mayor facilidad para eludir la justicia”.

En consecuencia, el TOF ordenó la inmediata detención de Navarro –para la que solicitó la colaboración de efectivos de la Policía Federal-, y el allanamiento a su vivienda del barrio San Lorenzo Norte.

Firmaron la resolución los jueces Orlando Coscia, Alejandro Cabral y Simón Bracco.

Navarro –quien prestaba servicios en la dirección Antinarcóticos-, Muñoz, Ortega y Saldías, colaboraban con la actividad delictual de Asef, a quien le anticipaban la realización de allanamientos, le proveían de armas y allanaban cuevas de la competencia. Por esa tarea, todos recibían un pago semanal.
La actividad de la banda quedó al descubierto en diciembre de 2020 cuando se realizaron 17 allanamientos simultáneos que permitieron la detención de la mayoría de los sospechosos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios