FIN DEL JUICIO

Culpable: intentó cuatro homicidios y concretó uno

Se llama Ernesto Fabián Ramírez y, en febrero de este año, tuvo un día de furia en el noroeste de la ciudad de Neuquén.
viernes, 17 de diciembre de 2021 · 18:17

Un hombre intentó matar a tiros a cuatro personas, pero logró cometer solo un homicidio. Los hechos ocurrieron con pocos minutos de diferencia en febrero de este año en calle Casimiro Gómez de Neuquén. Este viernes fue declarado culpable al término del juicio y en los próximos días se debatirá la pena que deberá purgar.

Ernesto Fabián Ramírez fue acusado por el fiscal Andrés Azar del asesinato de Agustín Ramírez y de herir, también a balazos, a otras tres personas.

El juicio empezó el pasado martes con los alegatos de apertura de las partes y demandó cuatro jornadas. La prueba se produjo en base a declaraciones de testigos, peritos y efectivos policiales, y también con la incorporación de prueba documental, secuestros y una serie de convenciones.

Durante su alegato de clausura, Azar manifestó que “toda la prueba da cuenta de la autoría del señor Ramírez en los hechos” y además expresó que “de esta manera, la fiscalía cumplió con su promesa inicial y logró acreditar la responsabilidad penal del imputado”.

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal es que los hechos ocurrieron el 26 de febrero de 2021, minutos después de las nueve de la noche.

El primero ocurrió cuando una de las víctimas, E.M.G, se trasladaba en una motocicleta por un sector de la calle Casimiro Gómez, en la zona noroeste de la ciudad de Neuquén, y fue interceptado por Ernesto Ramírez quien le apuntó y gatilló con un arma de fuego en dos oportunidades. Como los disparos no salieron del arma, la víctima pudo escapar.
Diez minutos más tarde, el condenado se dirigió a la casa de E.M.G ubicada sobre la calle Cabellera del Frío y efectuó varios disparos, dos de los cuales impactaron en E.O.G, padre del primer agredido, que se encontraba fuera de la vivienda.
El tercer y cuarto hecho, ocurrieron diez minutos después sobre calle Ardiles a unas cuatro cuadras del hecho anterior, cuando Ramírez efectuó disparos nuevamente contra E.M.G, a quien ya le había gatillado minutos antes, y contra Agustín Ramírez. Según indicó la fiscalía, todos los ataques tuvieron la intención de dar muerte a las víctimas, pero el acusado sólo logró su objetivo en este último caso, ya que uno de los disparos lesionó a Agustín Ramírez en una arteria y le provocó la muerte por una hemorragia masiva.

Los delitos por los cuales luego el tribunal colegiado encargado de juzgar el caso avaló por unanimidad, el requerimiento de la fiscalía son homicidio y tentativa de homicidio -3 hechos-, todos agravados por el uso de arma de fuego en concurso real y en carácter de autor.

En los próximos días la Oficina Judicial deberá establecer la fecha para la realización de la audiencia de determinación de la pena, donde se fijará la condena que Ramírez deberá cumplir.

Ramírez, luego de cometer los hechos, permaneció oculto tres días, no pudo demostrar arraigo y no se pudo comprobar qué hizo durante ese tiempo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios