JUEZ DENUNCIADO POR ABUSO SEXUAL SIMPLE

Piden que se avance en la causa contra el juez por abuso

Desde ATE y el Colegio de Abogados pidieron que se haga Justicia, en tanto que el defensor calificó la maniobra como una extorsión.
martes, 16 de febrero de 2021 · 08:34

Al tomar estado público la denuncia de abuso sexual contra un Juez de Juicio de Roca, se alzaron distintas voces que reclamaron Justicia y que se llegue a la verdad sin importar el cargo que ocupa el denunciante. Es más, el dirigente gremial Rodolfo Aguiar solicitó la prisión preventiva teniendo en cuenta el poder que ejerce el acusado y que puede interferir en el avance de la investigación. Por otra parte, el abogado defensor acusó a la mujer denunciante de querer llevar adelante una extorsión hacia su cliente.

Cuando aún el nombre del acusado, el Juez de Juicio Daniel Tobares no estaba instalado en los medios y se resguardaba hasta que exista una acusación formal, el Secretario General Adjunto de ATE a nivel nacional, Rodolfo Aguiar exigió que se conozca el nombre del acusado: "Las corporaciones se protegen a sí mismas. Frente a un presunto hecho aberrante, los funcionarios judiciales deben demostrar que no son una casta privilegiada", y aseguró que "si se tratara de un ciudadano común, todos ya conoceríamos su nombre".

Además de pedir la detención por la posibilidad de interferir en el normal desarrollo de la investigación: "Si se tratara de un ladrón de gallinas, ya tendría prisión preventiva” y que espera que “el fiscal Santiago Márquez Gauna actúe con la misma energía que lo hace para perseguir a los trabajadores y a los pobres".

En tanto que desde el Colegio de Abogados de Roca dieron a conocer un comunicado inusual en el que expresan su preocupación en relación al caso y que aguardan que "se investigue hasta las últimas consecuencias, sin interferecias en razón del cargo que ocupa el presunto responsable". Y exhortan a que "no se tolere ningún tipo de conducta delictiva, abusiva ni indecorosa de parte de cualquier funcionario/a del Poder Judicial", además de solidarizarse "con las víctimas de estos casos".

Luego de conocerse estas reacciones, fue el propio abogado defensor Oscar Pineda quien hizo público el nombre del Juez de Juicio acusado. Se trata de Daniel Tobares, quien se jubiló durante 2020, pero que a pedido del Superior Tribunal de Justicia mantuvo su estado judicial y volvió a jurar como magistrado en agosto del año pasado.

El defensor negó el abuso sexual simple denunciado por la mujer en la Comisaría de la Familia de Roca y además aseguró que una vez realizada la presentación ante el Ministerio Público, la mujer "cambia su versión agravando el hecho" y aclaró que la mujer ya "había concurrido en otras oportunidades a la casa del Juez".

Pineda acusó a la denunciante: "considero que se trata de una extorsión lisa y llana reiterada que oportunamente la vamos a probar".

Desde el momento en que se recibió la denuncia en la sede del Ministerio Público, se resolvió que para lograr un avance rápido de la investigación y evitar una catarata de excusaciones, directamente se hizo cargo de la causa el fiscal cipoleño Santiago Márquez Gauna, quien solicitó al Juez de Garantías, Juan Brussino de Viedma, el allanamiento a la casa del juez Tobares, que se concretó el sábado y desde donde se secuestraron distintos dispositivos electrónicos que serán peritados en el marco de la causa por abuso sexual simple.

 

 

A través de su abogado defensor, el Juez de Juicio Daniel Tobares, dio esta tarde su versión de los hechos en el caso que lo involucra y por el cual una mujer lo denunció penalmente por abuso sexual. El proceso ya es investigado por el Ministerio Público Fiscal y horas después de la presentación por parte de la víctima, se realizó un allanamiento en la vivienda del propio magistrado.

 

Oscar Pineda es el representante legal de Tobares y aclaró que su defendido está jubilado del cargo y que fue "convocado" por la Justicia.

En el primer punto del comunicado enviado a este medio, negó todos los hechos que figuran en el legajo. "Niego la responsabilidad penal en el hecho que infundadamente se le imputa a mi asistido", dijo el defensor.

"La presunta víctima, mujer mayor de edad, realizó una primera denuncia en la Comisaría de la Familia el 11 de febrero del corriente año por un abuso sexual simple. En ese momento se negó a efectuar el examen médico de rutina que se exige para estos casos, lo que llama poderosamente la atención", aclaró Pineda.

 

Como tercer punto, el representante del magistrado aclaró el día 12, ante el llamado de la Fiscalía Temática, la mujer "cambia su versión agravando el hecho". "Cabe aclarar que la denunciante ya había concurrido en otras oportunidades a la vivienda de mi asistido, haciéndolo por ultima vez media hora antes de radicar la primera denuncia, no siendo atendida por Tobares", señaló el representante legal.

Pineda dijo que el juez prestó declaración en dos oportunidades y que aclaró cada una de las acusaciones, incluso en el mismo momento en el que se realizó el allanamiento a su vivienda particular.

"Considero que se trata de una extorsión lisa y llana reiterada que oportunamente la vamos a probar", dijo.  

 

Tal como señaló RIO NEGRO esta mañana, la denuncia fue presentada el jueves y el mismo sábado se realizó un allanamiento a la vivienda del magistrado aunque hasta el momento no se dieron a conocer los resultados de las actuaciones.

En la causa y para evitar cualquier tipo de sospechas sobre el accionar del Ministerio Público Fiscal, se designó como fiscal del caso a Santiago Márquez Gauna (de la Cuarta Circunscripción de Cipolletti) y como Juez de Garantías a Juan Brussino (Primera Circunscripción de Viedma).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios