A 15 AÑOS DE SU FEMICIDIO

Expectativas por una pericia a los restos de Otoño Uriarte

La dispuso la fiscal Teresa Giuffrida. Se hará el miércoles en Roca. Estudiarán los orificios en el cráneo. Hay otras medidas pendientes.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 17:44

Con mucha expectativa se esperan los estudios a los restos óseos de Otoño Uriarte, víctima de un femicidio no resuelto en la provincia de Río Negro, que se realizará en la morgue y que estará a cargo del Cuerpo de Investigadores Forenses del Poder Judicial rionegrino. Fue la fiscal Teresa Giuffrida quien dispuso esa práctica, luego de 14 años de encontrado su cadáver en un canal de la usina del paraje El Treinta en Cipolletti.

La fiscal, en una notificación que firmó este viernes, dispuso que el miércoles 24 a las nueve y media de la mañana, en la morgue judicial de General Roca se examinen los restos óseos de Otoño Uriarte “a fin de conocer el estado en el que se encuentran y la posibilidad de efectuar estudios complementarios”. También requirió “una interpretación médico-legal de los orificios encontrados en el cráneo”.

El abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, se mostró optimista en cuanto a la diligencia forense y, en diálogo con mejorinformado.com, señaló que “es claramente auspicioso que la fiscal Giuffrida se encuentre avocada a encontrar nuevos hallazgos que hoy, con las tecnologías disponibles, podrían corroborar las sospechas iniciales sobre los imputados”.

Los restos óseos de Otoño se encuentran depositados en la morgue judicial. Nunca le fueron entregados a la familia, ya que están pendientes varias diligencias.

La resolución de septiembre de la Corte Suprema de Justicia, posibilitó la reapertura de la investigación del homicidio (no existía aún la tipificación de femicidio) de Otoño Uriarte, la adolescente que fue secuestrada el 23 de octubre de 2006 en la localidad rionegrina de Fernández Oro y cuyo cadáver fue encontrado el 23 de octubre de 2007 en el canal principal de riego, en la zona de El Treinta.

El 9 de diciembre del año pasado se realizó una audiencia en la que la fiscal designada para la nueva etapa, Teresa Giuffrida, y el abogado Hertzriken Velasco, lograron que la causa sea declarada “compleja” y que se extienda por un año el plazo de investigación –a contar desde el 4 de septiembre- para posibilitar que se realicen pericias pendientes de producción.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal, “la investigación se centra sobre seis imputados, demandó más de cuarenta cuerpos del antiguo expediente - hoy convertido en legajo - y más de 16 mil registros telefónicos y pericias que pretenden ser nuevamente analizados en función de los avances tecnológicos de la última década y que se espera que podrían arrojar nuevos resultados”.

Entre esas medidas, advirtió que se pretende “realizar un estudio histopatológico en un laboratorio de la vecina provincia de Neuquén (el Laboratorio Central), uno de diatomeas en la Universidad de Buenos Aires y el Conicet y un estudio de ADN en un vello púbico de la víctima en la cual se hallaría material genético masculino”.

Además se está avanzando paralelamente en informes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) respecto de las Comunicaciones de teléfonos celulares vinculados a la investigación.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, antes que la causa llegue a la Corte Suprema, había revocado los sobreseimientos de Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios