PRESECUCIÓN SINDICAL

Avanza la causa contra el dirigente y legislador Barreno

La Justicia hizo lugar a la denuncia de la Juez del STJ y el gremialista judicial fue imputado por violar el aislamiento.
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 18:20

Aunque dirigentes gremiales de toda la provincia y el país mostraron su rechazo al avance de la denuncia realizada por la Jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, la Justicia rionegrina sigue adelante y hoy acusó formalmente al dirigente judicial Pablo Barreno y actual legislador por el Frente de Todos. Los cargos impuestos son por violar la cuarentena en mayo del año pasado.

El juez Juan Pedro Puntel aceptó la formulación de cargos elevada por la Fiscal Maricel Viotti Zilli, quien explicó que el legislador y titular de SiTraJur de la Primera Circunscripción Judicial violó el artículo 205 del Código Penal, por violar las medidas impuestas por la pandemia del Covid-19.  Y estableció un plazo de dos meses para realizar la investigación y llegar al juicio. 

De acuerdo al relato de la fiscal, y tal como aseguró la entonces presidenta del STJ, Liliana Piccinini, el 18 de mayo pasado, Barreno junto a Adriana Saber (ex Secretaria Adjunta del sindicato) y el técnico Sebastián Cerutti ingresaron a la sede central del Poder Judicial para constatar como dirigentes de judiciales la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes.

Para la fiscal, Barreno no estaba exceptuado de las medidas establecidas por el ASPO en ese tiempo, recordó que fue el propio imputado quien no aceptó el criterio de oportunidad propuesto y recordó reconoció que "es desproporcionado llegar a este hecho, por la imputación y las consecuencias que podría tener Barreno".

La defensa del legislador opositor, a cargo de Diego Sacchetti y Juan Martín Palumbo, cuestionaron la presentación de la fiscalía y consideraron la inexistencia del delito. Explicaron que Barreno cumplía su función gremial y que "los sindicatos están llamados a cuidar la salud de sus trabajadores, impedirle ese derecho es una ilegalidad".

Barreno pidió la palabra y reflexionó: "a quién se le ocurre que estamos cometiendo un delito" y acusó a la actual vocal del STJ de manipular el "juego penal" porque "no se puede plantear que hacer una inspección gremial es un delito penal. Es mi tarea y la voy a seguir haciendo, estoy orgulloso".

Luego indicó que Piccinini abusó de su "posición de privilegio para seguir atacando a los trabajadores", por haber ingresado al edificio judicial de Viedma "en defensa de la salud de los trabajadores". Y luego ejemplificó: "No fuimos a una fiesta clandestina o a comer un asado a Bahía Creek" -en referencia al escándalo en que quedó envuelto el entonces Ministro de Seguridad y actual Fiscal de Estado de la provincia, Gastón Pérez Estevan).

Es una aberración jurídica planificada y ejecutada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y por la fiscal Maricel Viotti. Genera un precedente que lacera el sistema democrático

Mientras se realizaba la audiencia, afuera del edificio judicial se manifestaron dirigentes de SiTraJur junto con compañeros de bloque de Barreno, los legisladores Marcelo Mango, María Grandoso y Facundo Montecino Odarda; además de dirigentes de SEJUN, de la Federación Judicial Argentina, de la CGT zona Atlántica, del Movimiento Evita, del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Viedma, de la CTA Autónoma y del Sindicato Argentino de Televisión.

El cipoleño Mango, ex titular de UnTER que pasó a ser Ministro de Educación en la breve gestión de Carlos Soria, repudió "la declaración de la gobernadora, de que está bien la imputación, nos parece gravísimo para el estado de derecho" y agregó que "es para analizar el inicio del juicio político a la doctora Piccinini por esta persecución política y también a la fiscal del Ministerio Público", en referencia a Viotti Zilli.

Luego de la audiencia, Barreno calificó el proceso judicial como "una aberración jurídica planificada y ejecutada por la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, y por la fiscal Maricel Viotti. Genera un precedente que lacera el sistema democrático"

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios