DENUNCIA PERSECUCIÒN SINDICAL

Acusan al referente judicial de incumplir con el aislamiento

Barreno, además es legislador por el FdT, y fue denunciado por la ex presidenta del Superior Tribunal de Justicia.
viernes, 19 de febrero de 2021 · 00:00

Por ingresar al edificio del Poder Judicial sin turno previo como establece la acordada vigente, para verificar si se cumplían las medidas sanitarias para proteger a los trabajadores, el dirigente sindical de SiTraJur y actual legislador del Frente de Todos, Pablo Barreno deberá afrontar una audiencia de formulación de cargos solicitada por la fiscal Maricel Viotti Zilli, tras una denuncia de la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini.

La audiencia para acusarlo por la violación de aislamiento será realizada el próximo miércoles 24 de febrero. De acuerdo a la denuncia presentada por la histórica funcionaria, quien llegó a ser procuradora General y luego integrante del STJ, cargo en el que este año se desempeña como vocal, Barreno, quien también es el titular de Sitrajur Viedma, intentó ingresar para contactar el estado del edificio frente la situación de la pandemia. No se le permitió acceder y, luego presentó una nota al procurador General, Jorge Crespo para investigue lo que a su entendió fue violación del aislamiento.

Esta causa fue tramitada por el Ministerio Público que concluyó en criterios de oportunidad con otros dos asistentes entre los que estaba Adriana Saber -ex Secretaria General Adjunta de SiTraJur- quienes aceptaron pagar multas para concluir con el trámite penal. Ante la negativa de Barreno, Viotti Zille avanzó con la imputación que se formalizará el próximo miércoles.

No existe delito alguno en realizar una de las tareas fundamentales de nuestra función sindical. Es mas, no reparó la fiscal en que la denunciante es parte interesada ya que lo hizo además siendo la presidenta del STJ y quien resulta responsable última del cumplimiento (o incumplimiento) de las normas sanitarias

El Secretario General de los judiciales, Emiliano Sanhueza calificó como un acto "netamente persecutorio” ya que la “formulación de cargos se da por la conocida denuncia efectuada por Piccinini a integrantes de la conducción por intentar hacer una inspección de las condiciones de trabajo ante la vuelta del trabajo presencial en medio de la pandemia”.

"No existe delito alguno en realizar una de las tareas fundamentales de nuestra función sindical. Es mas, no reparó la fiscal en que la denunciante es parte interesada (por Piccinini) ya que lo hizo además siendo la presidenta del STJ y quien resulta responsable última del cumplimiento (o incumplimiento) de las normas sanitarias”, aseguró Sanhueza.

En tanto que el compañero de bancada de Barreno, el ultra sorista José Luis Berros indicó que el llamado a la formulación de cargos "no es más que una demostración de la impunidad y la soberbia con las que las máximas autoridades del Poder Judicial se desenvuelven en el ejercicio de su rol" y la titular del PJ, Alejandra Mas, repudió el "autoritarismo" del STJ, y denunció que "lleva adelante una clara acción persecutoria y de amedrentamiento contra nuestro compañero".

Berros cuestionó la "criminalización de referentes gremiales por parte de las máximas autoridades judiciales" y que "estamos frente a un avasallamiento de la libertad sindical".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias