LA CONDENA NO ESTÁ FIRME

Extienden prisión a la mujer policía que mató a su pareja

Claudia Mardones fue sentenciada a 11 años y 6 meses de prisión. Mató de un tiro a su pareja, Fabián Pinochet, también policía.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 13:14

La jueza de Garantías Ana Malvido extendió por tres meses la prisión preventiva para la expolicía Claudia Rosmary Mardones Ponce, que fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión por haber asesinado a su pareja, Fabián Pinochet (también policía), en octubre de 2019 en Neuquén capital.

La fiscal de Homicidios, María Eugenia Titanti, solicitó la prórroga de la prisión preventiva para la mujer, porque la condena que le fue impuesta no está firme. Argumentó que “se encuentra vigente el riesgo procesal por el cual le fue impuesta la medida de coerción, es decir el peligro de fuga”.

Malvido intervino en la audiencia y avaló el requerimiento de la fiscal Titanti, prorrogando la prisión preventiva por el plazo de tres meses.

El caso y los antecedentes

El hecho ocurrió el 3 de octubre de 2019 cerca de las ocho de la tarde. La acusada llegó al domicilio en el que estaba Fabián Pinochet, con quien mantenía una relación de pareja, ubicado en Pasteur al 600. La mujer y el hombre mantuvieron una fuerte discusión, tras la cual la imputada le disparó a Pinochet en el rostro. Ambos eran efectivos de la Policía provincial. El hombre fue derivado al hospital Castro Rendón, donde murió tres días después como consecuencia de las heridas recibidas.

Mardones  fue declarada penalmente responsable del delito de homicidio agravado por la relación de pareja entre víctima e imputada y también por el uso de arma de fuego, atenuado por las extraordinarias circunstancias en las que este hecho sucedió.

Luego un tribunal colegiado, por unanimidad, condenó a la imputada a 11 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

En la audiencia de formulación de cargos Mardones quedó detenida con prisión domiciliaria por cinco meses y posteriormente la medida fue revocada por incumplimiento. Por este motivo, la prisión preventiva fue modificada y se trasladó a la mujer a una unidad de detención.

Inicialmente se aplicó una calificación legal más gravosa, sobre la base del vínculo existente entre la imputada y la víctima. Pero a lo largo de la investigación y en función de las evidencias se optó por una calificación menos gravosa, ya que existieron atenuaciones para evaluar la conducta de la acusada por las extraordinarias circunstancias en las que el hecho sucedió.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias