LO EVALÚA EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Revisarán medidas para casos de violencia de género

Lo anunció la vocal del TSJ, Soledad Gennari, luego de reunirse con la familia de Guadalupe Curual, víctima de femicidio en Villa La Angostura.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 11:43

La responsable de la Oficina de la Mujer del Tribunal Superior de Justicia, la vocal Soledad Gennari, consideró que es “impostergable revisar” las medidas cautelares que se dictan en las causas por violencia de género. Específicamente se refirió a las restricciones de acercamiento y las reiteradas violaciones a esas medidas en las que incurren los violentos denunciados. “Hay que revisar la tolerancia que hay a los incumplimientos de las órdenes de acercamiento” señaló luego de reunirse con la familia de Guadalupe Curual, víctima de femicidio en Villa La Angostura. Su asesino, Juan Bautista Quintriqueo, terminó suicidándose.

Según publicó el portal “Diario 7 Lagos”, Gennari viajó a Villa La Angostura con el propósito de reunirse con la familia de Guadalupe, en Villa Llanquín, según informó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien destacó que el encuentro fue “para precisarles sobre qué cambiará en la legislación neuquina a partir del lamentable hecho sucedido en febrero pasado, así como también el nuevo modo de administrar justicia”.

Mn declaraciones al portal angosturense, Gennari se refirió no solo al femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido en la avenida Arrayanes en la noche del 23 de febrero pasado, sino de la ya demostrada poca eficacia en el dictado de medidas restrictivas de acercamiento a sus víctimas de quienes son denunciados por violencia de género.

“Hoy es impostergable revisar todas las leyes de protección en cuanto a las medidas y su efectividad”, señaló Gennari, y añadió que “hay que revisar la tolerancia actual a los incumplimientos de las órdenes de acercamiento. Es algo muy importante, que se revise que, si una persona viola una medida de no acercamiento, hay un riesgo que ponderar de una manera específica con las estadísticas actuales”. Los datos avalan sus dichos. En casi el 80 por ciento de los femicidios, existen denuncias previas de violencia y se dictaron medidas restrictivas.

Respecto de la reunión con la familia de Guadalupe, Gennari dijo que “me puse a disposición para poder, en este contexto donde ante la renuncia del juez y el suicidio del femicida queda una suerte de vacío de respuesta a la familia, tener un acercamiento donde pueda responder en la medida de lo posible todas sus inquietudes, en consideración por supuesto de la extrema situación, el dolor y el respeto hacia lo que están pasando”.

Hertzriken Velasco, por su parte, se refirió a la renuncia del juez Multifueros Jorge Alberto Videla, ante las denuncias por inacción frente a las denuncias presentadas por Guadalupe en el último año y medio. Esa dimisión impide la formación de un juicio político al ex magistrado. “Las posibilidades de hacer justicia por acción u omisión a quienes han sido los responsables de este femicidio se diluyen”, explicó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios