A TRES AÑOS DEL ATAQUE

"Con ganas de fiambrear": mensajes de la banda de San Justo

}Inicia el juicio contra ocho imputados, entre ellos la mujer y la abogada de un preso, por el ataque a una comisaría en 2018. Dejaron parapléjica a una de las oficiales.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 00:00

La banda que en 2018 quiso liberar a un preso de la comisaría de San Justo, hoy será juzgada. Salieron a la luz distintos mensajes de WhatsApp que se recuperaron de sus celulares. Allí, queda claro que estaban dispuestos a matar a los efectivos policiales si era necesario.

 

En las mañana de este viernes iniciará el juicio contra ocho imputados, entre ellos la mujer y la abogada de un preso, se tirotearon con cuatro policías y dejaron parapléjica a una de las oficiales. Si bien este juicio iba a comenzar en abril de 2020, las audiencias se pospusieron cuando el año pasado se paralizaron algunas actividades judiciales por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

 

El debate se iniciará a las 8.30, estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza y se realizará de manera semipresencial en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de ese departamento judicial, donde se acondicionó un sitio más adecuado para cumplir con la distancia social y otras medidas de protocolo.

 

El tribunal estará integrado por los jueces Franco Fiumara, Pablo Gayol y Nicolás Grappasonno; y la acusación estará en manos de los fiscales el fiscal de juicio Ariel Speranza Rossi y Alejandra Núñez, ambos de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) 8 del departamento judicial.

 

En las últimas horas, se difundieron los textos y audios extraídos de los teléfonos de los imputados, según constan en el expediente al que accedió Télam. 

Antes del hecho:

  • (Audio NN) "No pasa nada. Yo también estoy sin dormir, y me tomé un par de bártulos. Así se me escapan los tiros y mato a un par hoy".
  • (Audio de Tomás Sosa) "Yo no tomé bártulo, tomé un par de pastillas para que se me deshinche esto. (Tenía una mano lesionada). Un par de Diclofenac, para que se me deshinche, para estar cheto. Porque le tengo que dar uso a la mano, vos sabés... Que yo también tengo ganas de 'fiambrear' hoy".
  • (Audio de Zahira Bustamante): "Ahí se estaba cambiando el pibe y venían para acá a dejar los chalecos y te iban a buscar a vos".
  • (Audio de Sebastián Rodríguez): "Necesitamos otro más, perro, sí o sí necesitamos ser cuatro para entrar, ¿eh? Porque si no, se nos va a complicar. Igual yo encaro viste, vos encaras y el otro pibe también. Porque vos sabés, si hay que ajustar, hay que ajustar. Si los tenemos que matar a todos, los mato a todos, es así".
  • (Audio de Tomás Sosa): "Somos cuatro los que vamos a entrar, cinco vamos a entrar y va a quedar Gonzalo afuera el maricón".
  • (Audio de Tomás Sosa): "Que traigan todo, los chalecos, las gorras, todo, todo lo que dejé ahí está todo, que lo traiga al Tomás, el Tomás va a venir, yo sé que va a venir. Es perro fiel".

Mensajes recibidos al celular del preso Leandro Aranda el día del hecho, provenientes de su esposa Zahira Bustamante:

  • 5:13 "Chau te amo".
  • 5:41: "Le hicieron un cerrojo acá atrás boludo. Me tuve que ir a la mierda con Milo".
  • 7:51: "Te juro que no caigo que no estés acá conmigo. No sabés cómo pensaba todo lo que íbamos hacer cuando estuvieras conmigo. Tengo una re tristeza mal".
  • 7.53: "Te vamos a ir a rescatar en el traslado. Cuando aparezca el Seba. Yo hablé con él. Yo también voy a ir para rescatarte".
  • 7:54: "Entraron y no llegaron ni al mostrador, tenían toda la tofa (sic), la gorra a los costados. Como si los fonos hubiesen estado pinchados. Eso fue que sopló uno la bolsa ahí adentro. Los corrieron por todos lados".

Después del hecho:

  • (Audio de Zahira Bustamante): "A Leandro le abrieron el celular boludo. Se puso en línea, nunca me contestó, encima yo le puse algo sobre lo de anoche y no sé. Me parece re extraño, ¿se lo habrá sacado la gorra?".
  • (Audio de Zahira Bustamante): "Se llegan a enterar de que fue él y sabés que se va a armar un re bondi mal".
  • (Audio de Zahira Bustamante): "Ahora me parece que voy a buscar el Vento. Yo le había mandado que lo iba a ir a rescatar en el traslado".
  • (Audio de Tomás Sosa) "Escuchame una cosa, tu camioneta tiene una bronca. Vamos a hacer la denuncia ya porque la vamos a prender fuego. Hacé la denuncia, ¿la podés pasar por seguro vos?".
  • (Audio de Tomás Sosa) "Te aviso, te iba a decir, tiro el celular yo ya. Porque salió todo y cuando vean las otras cosas, se va a re pinchar".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios