MANDABAN MAIL FALSOS DEL MUNICIPIO

Desde El Bolsón hacían estafas con una web falsa de Córdoba

Los que hackers vivían en la ciudad brindaban la asistencia informática para poder engañar a los usuarios.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 00:00

Luego de meses de investigación, la Justicia logró dar con una parte esencial de una banda que estafaba a contribuyentes del municipio de Córdoba. Desde El Bolsón, una pareja de hackers le brindaba asistencia informática a la banda que engañaba a contribuyentes que creían que ingresaban a la web oficial de la comuna y pagaban sus tasas desde allí. Uno de los detenidos tenía pedido de captura a nivel nacional.

El domingo 14 de marzo, una camioneta de Gendarmería llegó al barrio Buenavista de la comarca. Los uniformados mostraron la orden judicial, comenzaron con el allanamiento en la casa de una pareja que había llegado a la ciudad hace pocos meses desde Santa Fe. Según el fiscal Franco Pilnik, de la fiscalía Especializada en Cibercrimen de Córdoba, brindaban el soporte informático a la banda que se dedicaba a estafar a morosos de la Municipalidad de Córdoba.

A través de un exhorto, la justicia de Bariloche emitió la orden y Gendarmería llegó a la vivienda en búsqueda de evidencia. La pareja detenida en El Bolsón se suma a las 5 personas capturados en Córdoba entre ellos un contador. De acuerdo a la información oficial, confirmada por el propio fiscal, la investigación comenzó en abril del año pasado tras una denuncia realizada por las autoridades municipales. 

Entre las cosas que se pudieron comprobar dentro de la vivienda de El Bolsón, es que la pareja administraba al menos cinco direcciones de mail similares. Todos se llamaban igual y se diferenciaban entre sí por un número: municba1.info; municba2.info; municba3.info; municba4.info; y municba5.info.

Una vez que los contribuyentes entraban, los enviaba a una página gemela a la de la Municipalidad y de esa manera los engañaban. El dinero se pagaba a través de Mercado Pago y se depositaba en la cuenta de un integrante de la banda y luego se distribuía en otras para que el dinero no sea tan fácil de hallar.

La maniobra era simple, a los damnificados les llegaba un mail diseñado con el logo de la ciudad para que en apariencia no generaba ningún tipo de duda sobre la autenticidad. Allí invitaban a saldar las deudas y al hacer clic, los derivaba a una página gemela. Para mantener en red esa web, también era fundamental el trabajo de los hackers detenidos en El Bolsón. 

Pese a que la Justicia cordobesa estuvo varios meses investigando, el paso final fue dar con quienes mantenían en línea todo el sistema. La tarea no fue fácil para dar con los ID, ya que como todo hacker experto en informática, utilizaban diversas conexiones de internet y triangulaban con conexiones de otras lugares. Sin embargo después de dos días de trabajo en la ciudad, el equipo de expertos de Gendarmería logró dar con el sitio exacto.

Tres de los dominios de los mails, el 1, el 4 y el 5 fueron vendidos por una empresa estadounidense llamada GoDaddy.com y usaban servidores de Chicago. En tanto que el 2, alojado en Buenos Aires y el 3 estaban a nombre de una empresa denominada “Munimkt & Asoc” que no figura en los registros de personas jurídicas ni sociedades en Argentina

El municipio cordobés aún no pudo determinar con precisión la cantidad de personas estafadas y menos aún el monto de dinero que se apropiaron los delincuentes.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios