Un turista domiciliado en Junín de los Andes encontró el domingo una granada bélica a un costado de la ruta 60, en tierras de Parque Nacionales, cuando se detuvo en la banquina para tomar unas fotografías. El aparato terminó siendo detonado por personal experto en explosivos de la Policía provincial.
El director de Defensa Civil de Junín de los Andes, Norberto Ocares, en diálogo con AM550 señaló que el episodio causó preocupación debido a que se trataba de una granada de uso militar.
“El domingo después del mediodía, un vecino de Junín de los Andes que se dirigía al Volcán Lanín, se detuvo a unos 5 kilómetros del puesto de Gendarmería para sacarse unas fotos cuando observó a unos metros de la ruta una granada de mano” señaló el funcionario. De inmediato comunicó la novedad a personal de Parque Nacionales, quienes a su vez pusieron en conocimiento a Gendarmería, Ejército, Defensa Civil y Policía provincial.
“Desde ese mismo momento se dispuso una guardia en el lugar y por tratarse de un hallazgo en jurisdicción de un Parque Nacional se dio aviso a la Justicia Federal, desde donde se ordenó la detonación del artefacto”, dijo.
Debido a que no se encontraba el personal especializado en explosivos del ejército, fue convocado personal policial para ejecutar esa tarea, la que se cumplió este lunes al mediodía.
Ocares informó que se trató de “una detonación controlada” que no ocasionó perjuicio alguno. “Tampoco fue una detonación muy fuerte”, dijo, y agregó que luego le comentaron que se trataría de una granada “que se utiliza para hacer pruebas militares y que tendría algunos años de antigüedad.
En tanto el informe policial consignó que especialistas de Bomberos destruyeron la granada que fue encontrada a la vera de la ruta provincial 60, a unos 6 kilómetros del Paso Mamuil Malal. Para ello se utilizaron “todas las medidas de seguridad correspondientes a este tipo de procedimientos”. Primero los uniformados “estudiaron el elemento hallado, utilizando técnicas especiales para confirmar qué tipo de artefacto manipulaban. Y finalmente, sin demasiadas complicaciones, detonaron la granada siendo secuestrada para una posterior pericia judicial”, se indicó.