SENTENCIA NOVEDOSA
Echaron por 3 años de Neuquén a un hombre por violento
Incumplió reiteradamente la restricción de acercamiento y amenazó a su ex pareja en Rincón de los Sauces. Por 3 años deberá irse a otra provincia.Por haber violado en reiteradas oportunidades la restricción de acercamiento que le habían impuesto y haber amenazado de muerte a su ex pareja, un hombre fue condenado a irse de la provincia de Neuquén por los próximos tres años. Además, no podrá acercarse a menos de 200 kilómetros de su víctima, que reside en Rincón de los Sauces.
Este martes se realizó la audiencia que culminó con un acuerdo entre la fiscal Rocío Rivero y la defensa de J.E.M quien fue juzgado ante el juez Gustavo Ravizzoli.
J.E.M fue condenado a tres años de prisión en suspenso “por haber amenazado a su ex pareja y por desobedecer de manera reiterada las órdenes judiciales que le impedían contactarla o acercarse”. Durante ese lapso “deberá fijar domicilio en otra provincia y no podrá acercarse a menos de 200 kilómetros de Rincón de los Sauces, localidad donde ocurrieron los hechos”.
En total, la fiscal Rivero le atribuyó siete hechos, tales como “hostigarla y amenazarla de manera presencial o telefónicamente, seguirla en la vía pública e intentar agredirla físicamente, cuando además tenía restricciones de acercamiento y de contacto vigentes”.
Durante una audiencia realizada el martes ante el juez de garantías, la fiscal llegó a un acuerdo con la defensa del ahora condenado, por lo que se optó por realizar un juicio abreviado para resolver el conflicto. De ese modo, y tras escuchar a las partes, Ravizzoli homologó el acuerdo y J.E.M fue declarado penalmente responsable de los delitos de desobediencia a la autoridad (7 hechos), amenazas agravadas por el anonimato y coacción en concurso real y en calidad de autor.
Respecto de la pena a cumplir, para avanzar en el acuerdo se definió que el mínimo previsto para los delitos por los que fue condenado era de 2 años y, tras evaluar atenuantes y agravantes, se resolvió imponer 3 años de prisión. Durante ese tiempo, J.E.M deberá fijar residencia en otra provincia y comparecer semestralmente a la comisaría local.
Tampoco podrá acercarse a menos de 200 kilómetros de Rincón de los Sauces ni a 500 metros de la víctima ni contactarla por ninguna vía. Finalmente, deberá cumplir dos órdenes judiciales específicas: realizar un tratamiento psicológico con especial abordaje en violencia de género y no podrá utilizar o gestionar redes sociales. Además, deberá regirse bajo las reglas generales cuando hay una condena, es decir, no abusar de bebidas alcohólicas ni usar drogas.