VIOLENCIA DE GÉNERO

Ordenan detener a un taxista por ser un potencial femicida

Lo dispuso una jueza de Familia ante la presentación de las abogadas de la Subsecretaría de las Mujeres de la municipalidad de Neuquén. Sería por 5 días.
viernes, 2 de abril de 2021 · 11:06

Una jueza de Familia de Neuquén ordenó la detención de un taxista, denunciado por un episodio de violencia de género y por incumplimiento de órdenes de restricción de acercamiento a su ex pareja, al catalogarlo como un caso de “Código A”, es decir considerado un potencial femicida. En la ciudad de Neuquén hay 15 casos de mujeres que denunciaron violencia de género y son consideradas "en riesgo de femicidio".

La información fue difundida por el área legal de la Subsecretaría de las Mujeres de la municipalidad que tomó el patrocinio de la víctima.

Según se indicó “la Jueza de Familia Marina Coma ordenó la detención de un hombre que se desempeña como chofer de taxi en la ciudad de Neuquén” al hacer lugar “al planteo de las abogadas de la Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, que patrocinan a la mujer víctima de esta situación”.

“Se trata de un caso de código A (riesgo de femicidio)” se informó, basado en un violento episodio ocurrido a fines de febrero pasado cuando el taxista intentó ahorcar a su ex pareja con una sábana. La mujer logró escapar y radicar la correspondiente denuncia.

Para la abogada Daiana Zapata, integrante del área legal del organismo municipal, la decisión adoptada por la magistrada “es un antecedente muy valioso, porque se trata de una Jueza de Familia, que actúa con celeridad imponiendo una medida cautelar de restricción de la libertad (detención por 5 días) ante un riesgo concreto, tratándose de una persona que había violado las anteriores medidas cautelares ordenadas por la justicia”.

En la resolución de la jueza de Familia, fechada el 30 de marzo, se consignaron los antecedentes del taxista por incumplimientos de las restricciones perimetrales, por amenazas de muerte, hostigamiento permanente y por el intento de ahorcamiento registrado el 20 de enero de este año. Incluso fue arrestado por un plazo de 5 días en dos oportunidades.

La magistrada también ordenó la instalación de una consigna policial permanente en el domicilio de la víctima para resguardar su integridad física.

“Hace falta un reforma urgente en materia procesal penal, para que las medidas cautelares sean más rápidas y no lleguen tarde. Pero en este caso vemos que igual las herramientas están, y los jueces están comenzando a aplicarlas. Así se comienzan a evitar los femicidios”, agregó.

“Casos en riesgo de femicidio tenemos unos 15 que denominamos código A, y en trámite hay más de 300 causas en las que estamos patrocinando a mujeres de la ciudad de Neuquén” indicó Gabriela Lobo, directora del área jurídica de la Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios