HICIERON FUEGO EN UN PINAR

Las pericias complican a los cipoleños que hicieron un asado

Están acusados de causar un incendio forestal en El Bolsón en enero, que quemó unas 8 mil hectáreas.
viernes, 23 de abril de 2021 · 00:00

La Fiscalía Descentralizada de El Bolsón avanza en la investigación del incendio forestal que consumió unas 8 mil hectáreas en el sector de Cuesta del Ternero en las afueras de El Bolsón. Por el hecho están imputados seis personas de Cipolletti y Fernández Oro que realizaron una fogata para hacer un asado en la zona del barrio El Mirador, a menos de un metro de un pinar.

Luego de la imputación, realizada días después de desatado el fuego y cuando aún los brigadistas no habían logrado controlar las llamas, el fiscal Francisco Arrien recibió la pericia realizada por los especialistas de la Policía Federal que señalan el lugar exacto donde se inició el fuego y coincide con el sitio donde hicieron un asado Noelia Alejandra Quiroga, Natalia Vanesa Quiroga, Morena Noemí Beltrán, Pablo Alberto Huinchaqueo, Miguel Matías Valenzuela y Juan Carlos Cárdenas, el domingo 24 de enero de este año.

La pericia indica que luego de analizar la zona cercana a la Ruta 40 y Ruta 6, se observó “en diferentes lugares la existencia de cartelería preventiva para la realización de quemas o de los peligros de incendios" y se agregan además, las entrevistas realizadas a un grupo de vecinos "donde varios de ellos aportaron pormenores del día del hecho".

En el informe hay "imágenes donde se puede observar en la zona del inicio del fuego, una chapa ondulada galvanizada con efectos de haber recibido una incidencia térmica. También se aprecia por encima de la misma una estructura metálica con una malla romboidal (tipo parrilla), acondicionada para la cocción de alimentos”.

El sitio indicado como la Zona 0 es en el barrio El Mirador, en la zona de Los Repollos, a apenas 50 centímetros de un pinar. De acuerdo a la teoría, los seis turistas del Alto Valle se retiraron después de haber comido un asado, pero no apagaron correctamente el fuego.

Por las condiciones meteorológicas que había ese día, el viento avivó las brazas que se expandieron rápidamente hacia el pinar. Luego el fuego llegó hasta los árboles y continuó avanzando sin control durante tres semanas. Las fotos satelitales y la inspección en campo determinó que se consumieron cerca de 8 mil hectáreas.

En la acusación el equipo del Ministerio Público indicó que el incendio sucedió "a raíz del accionar de los imputados que pese a haberse representado que por las condiciones climáticas marcadas por las altas temperaturas y fuertes vientos reinantes en la localidad de El Bolsón, así como la realización de una fogata cerca de un extenso pinar, y en un sitio carente de adecuadas condiciones de seguridad, generaría todo ello un peligro real, común y concreto que atentó y aún atenta contra la seguridad pública, resultado que desatendieron y consintieron”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios