SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Sobreseen a dos hombres que evitaron femicidio pero mataron al agresor

La fiscalía argumentó que fue en legítima defensa propia.
viernes, 23 de abril de 2021 · 17:46

El 22 de diciembre del 2020, en San Martín de los Andes, César Aguilera atacó en el auto a su ex pareja. Dos vecinos que observaron la acción, salieron en defensa del mujer, pero hirieron de muerte al agresor. 

Ricardo Flores hijo y Carlos Ancatel fueron acusados del homicidio. Posteriormente la investigación determinó que quien infligió la herida mortal fue Flores. De todos modos , hoy fueron sobreseídos por legítima defensa.

Según indica el MPF, "ambos hombres, habían sido acusados a fines de diciembre del año pasado. El fiscal del caso había indicado en aquel momento de la investigación, que el hecho ocurrió el 22 de diciembre alrededor de las 9 de la mañana en el barrio Altos del Sol. La víctima, Aguilera, manejaba un auto en el que iba agrediendo a una mujer que era su expareja, quien atravesaba un contexto de violencia de género. El rodado chocó contra un carrito que estaba estacionado.  Aguilera bajó, sacó un cuchillo del baúl y apuñaló a la mujer en el torso y los brazos. Fue en ese momento que intervino un hombre para defenderla, quien también fue apuñalado por Aguilera. Al advertir esta situación, los dos acusados -uno de ellos, hijo del hombre apuñalado previamente- agredieron a Aguilera mediante golpes y piedrazos, provocándole la muerte."

De acuerdo a la investigación desarrollada por el Ministerio Público Fiscal, se pudo determinar que la causa de la muerte de Aguilera fue una lesión de arma blanca que recibió en el brazo derecho, que le afectó una arteria y le provocó un shock hipovolémico. Esta puñalada la recibió mientras forcejeaba con el hombre que en primer momento había intervenido para defender a la mujer atacada por Aguilera.

“También pido el sobreseimiento definitivo de él”, indicó el fiscal del caso. “Si bien no fue imputado, desde el Ministerio Público Fiscal entendemos que él a partir de esta audiencia sabe cuál es el hecho que lo involucra, y tiene derecho a que el caso tenga una culminación con su situación procesal zanjada, por considerarse que actuó en legítima defensa”. El fiscal del caso añadió que su accionar “fue estando en una situación de indefensión; la intención de él no fue matarlo”.

Los planteos del fiscal del caso, tuvieron el consentimiento del abogado defensor de los imputados.

El juez de garantías que intervino en la audiencia, dispuso el sobreseimiento total y definitivo de los dos hombres imputados en forma inicial. También de quien durante la audiencia de hoy, se planteó que actuó en legítima defensa propia. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios