HOMICIDIO CULPOSO

Piden confirmar la condena a una empresaria de Neuquén

Norma Nélida Mendoza Montecino era dueña de una empresa. Un operario, Erick Bravo Araya, murió electrocutado mientras pintaba.
viernes, 30 de abril de 2021 · 19:26

La fiscal Carolina Mauri solicitó a un tribunal de Impugnación que confirme la pena de prisión condicional e inhabilitación que se impuso a Norma Nélida Mendoza Montecino, propietaria de una empresa, por la muerte de uno de sus empleados, quien recibió una descarga eléctrica mientras realizaba tareas de pintura sin los medios de seguridad mínimos.

El 19 de marzo pasado, Mendoza Montecino fue condenada a la pena de un año y ocho meses de prisión condicional y de inhabilitación, luego de ser declarada penalmente responsable por la muerte de Erick Ángel Bravo Araya, ocurrida el 17 de marzo de 2017.

La víctima trabajaba en una empresa que, propiedad de Mendoza, había sido contratada para realizar tareas de pintura en unos monoblocks del barrio Mudón de la ciudad de Neuquén. Mientras realizaba esos trabajos, Araya recibió una descarga eléctrica de una línea de media tensión: según se determinó en el juicio, los andamios estaban ubicados a una distancia menor a la indicada como segura por la legislación vigente y no disponía de las herramientas adecuadas, entre numerosas faltas de seguridad laboral.

Luego de un juicio que demandó tres jornadas, la imputada fue declarada penalmente responsable por el delito de homicidio culposo. La fiscalía la acusó y el juez convalidó que la muerte de Araya se produjo como consecuencia de que Mendoza no observó los deberes a su cargo respecto de las condiciones en que se realizaba el trabajo, ni proveyó los elementos de seguridad adecuados y exigidos.

Por esta misma causa también estaba acusada una profesional encargada de seguridad e higiene que trabajaba en la empresa y que en 2019 suspendió el proceso a prueba, bajo el cumplimento de una serie de reglas de conducta y, entre otras obligaciones, realizar y dictar cursos relacionados con reglas de seguridad.

Según indicó la fiscal Mauri ante el tribunal de impugnación, Mendoza tuvo opciones antes de llegar a juicio, pero las rechazó. “El caso estuvo casi un año intentando lograr un acuerdo reparatorio, y como eso no sucedió, volvió a la fiscalía y se avanzó”, con la causa penal, detalló la fiscal.

La sentencia será dada a conocer dentro de los próximos diez días hábiles.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios