ZAFÓ DE LA PERPETUA

Jurado popular declaró culpable a una cabo de Policía

Por 12 votos a 0, el jurado consideró la hipótesis de la defensa, de que la cabo Magalí Hernández mató a Dante Biazetti sin intención. La culpó de "homicidio culposo".
viernes, 9 de abril de 2021 · 19:29

El jurado popular de Cutral Co declaró “culpable” a la cabo de la Policía Magalí Hernández, por la figura de “homicidio culposo” del que resultó víctima su pareja, Dante Biazetti. La mujer fue enjuiciada por “homicidio agravado por el vínculo y por el uso de un arma de fuego”,

Los doce integrantes del jurado popular, seis mujeres y seis hombres, deliberaron por casi tres horas encerrados en una dependencia del edificio judicial de Cutral Co y a las 18.37 dieron a conocer su veredicto al juez Diego Chavarría Ruiz.

“En nombre del pueblo de Cutral Co encontramos a la acusada Magalí Hernández, culpable del delito de homicidio culposo”, anunció el presidente del jurado. El veredicto fue por 12 votos a 0 y no tiene que ser argumentado.

En la figura de los homicidios culposos las penas oscilan entre 1 y 5 años de prisión cuando se trate de la figura básica, y de 3 a 6 años cuando es agravada por la concurrencia o culpa temeraria.

Previamente, la fiscal Sandra González Taboada había reclamado al jurado popular que declare a la cabo Hernández culpable del asesinato de su pareja, Dante Biazetti, ocurrido en octubre de 2019 en Cutral Co, por la figura por la que fue llevada a juicio: homicidio agravado por el vínculo y por el uso de un arma de fuego.

El episodio ocurrió el 8 de octubre de 2019 en la vivienda que Hernández y Biazetti compartían, y en el contexto de una fuerte discusión.

González Taboada, en su alegato de cierre, argumentó que en la relación de pareja “Biazetti era la víctima” y puso en una pantalla la cantidad de mensajes del chat con numerosas descalificaciones de ella hacia él, y enumeró once mensajes en los que lo amenazaba con “cagarlo a tiros”.

“Él ni siquiera la trató mal en el último momento de su vida, ya que luego de recibir el disparo le dijo ‘Gordita, ¿qué me hiciste?, me pegaste’”, destacó. “Es más –agregó- una ha y media antes de su muerte, Biazetti le envió una foto de su beba”.

Personas del vecindario fueron testigos privilegiados de lo sucedido en la vivienda. Una de ellas, relató que escuchó gritos de una discusión y de inmediato una detonación de un arma de fuego. Biazetti se encontraba en el exterior. Hernández le disparó a través de la ventana. Vio cómo Biazetti quiso caminar unos pasos, trastabilló y cayó. “Ella, recién cuando ya él estaba en el piso salió a pedir ayuda”, destacó González Taboada.

La otra hipótesis

A su turno, la defensora Vanessa Macedo Font ratificó la teoría inicial de que se trató de “un disparo con la intención de asustar a Dante; no tuvo intención de matar”, y explicó que el proyectil ingresó al cuerpo de Bizetti tras fragmentarse al chocar contra la reja de la ventana. “Ella disparó sin saber dónde se encontraba Biazetti; no tenía posibilidad de verlo”, agregó.

“Magalí fue víctima de violencia de género y no tuvo contención”, afirmó la defensa. “No pudimos traer prueba directa de las agresiones que sufrió Magalí”, señaló, y mencionó varios episodios en los que su defendida recibió golpes y agresiones verbales.

“Magalí fue víctima de violencia de género; no tuvo ayuda de la Policía, porque la institución promueve la política del silencio en estos casos”, afirmó.

“Ustedes escucharon y vieron las pruebas que presentamos en estos cuatro días; les pido que consideren que Magalí Hernández cometió un homicidio justificado, o atenuado. No disparó contra el cuerpo de Dante Biazetti, sino que se estaba defendiendo de una agresión más”, dijo dirigiéndose al jurado popular.

Al término de la audiencia, en la vereda se registró un estallido de aplausos, gritos y bombos, protagonizado por familiares y allegados a la imputada.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios