JUICIO ABREVIADO

Declararon culpable al homicida de las boleadoras en Zapala

Ocurrió en el paraje Santo Domingo en agosto de 2020. Clemente Demetrio mató a "bolazos" en el cráneo a Luis Betancur tras una larga jornada de ingesta de alcohol.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 16:53

Clemente Demetrio descargó con furia las boleadoras contra la cabeza de su amigo, Luis Alberto Betancur, que dormía completamente borracho. Luego tomó un trozo de hierro y volvió a golpearlo, provocándole la muerte casi de manera inmediata. Horas más tarde se entregó en un puesto de Gendarmería y confesó el crimen. Ambos habían estado tomando bebidas alcohólicas durante varias horas, en una vivienda del paraje Santo Domingo. El imputado fue juzgado y, en un acuerdo parcial, un juez de Garantías lo declaró culpable.

El juicio penal se desarrolló en Zapala y fue la fiscal Laura Pizzipaulo quien le anunció al juez Diego Fernando Chavarría Ruiz que había arribado a un acuerdo parcial con la defensa de Demetrio, quien admitió haber sido el autor del crimen.

Originalmente Demetrio estaba imputado del delito de homicidio agravado por alevosía, pero al avanzar la investigación esa figura penal cambió por la de homicidio simple.

Quedó acreditado para la fiscalía que el crimen ocurrió entre las seis de la tarde del 31 de agosto del 2020 y las nueve de la mañana del día siguiente, en un domicilio del paraje Santo Domingo, cercano a Zapala. Allí, mientras Betancur se encontraba acostada y bajo los efectos de un alto consumo de alcohol, el Demetrio lo golpeó en la cabeza reiteradas veces, primero con unas boleadoras y luego con un elemento de hierro, causándole la muerte por múltiples lesiones. Horas más tarde caminó unos kilómetros hasta un puesto de la Gendarmería Nacional donde ingresó a la guardia con sus ropas ensangrentadas y confesó haber matado a su amigo.

Chavarría Ruiz homologó el acuerdo y declaró al imputado penalmente responsable. También informó que la sentencia completa será enviada a las partes en el plazo de cinco días. La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora de la audiencia en la que se va a debatir la pena  que deberá cumplir el imputado, quien permanece detenido con prisión preventiva.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios