JUICIO POR JURADOS

Por la pandemia postergan juicio por femicidio de una niña

Es por el que un jurado popular va a determinar la responsabilidad de Valeri Miranda y Carlos Erbin en el asesinato de Nahiara Soledad, de 3 años, en Los Menucos.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 12:02

El juicio por jurados por el femicidio de la pequeña Nahiara Soledad Miranda, ocurrido en abril de 2020 en Los Menucos, Río Negro, fue postergado por imperio de la pandemia de coronavirus. Así se resolvió en una audiencia en la que, además, se extendió la prisión preventiva para el imputado Carlos Rubén Erbin, padrastro de la víctima.

Nahiara murió como consecuencia de una feroz paliza el 7 de abril de 2020 en una vivienda del paraje Las Mochas, de Los Menucos, tras haber recibido golpes en el cráneo con un rebenque que le provocaron un gravísimo traumatismo craneal. Pero en la autopsia se verificaron lesiones de larga data, signos de torturas y abuso sexual.

En febrero de este año, en la audiencia de control de Acusación se había definido la realización de un juicio por jurados, luego que el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, lograra imponer la figura de “femicidio” para los imputados.

Este jueves pasado, el juez técnico Gastón Martín arribó a un acuerdo con los fiscales Andrés Nelli y Santiago Márquez Gauna y el querellante Hertzriken Velasco, y el defensor Eduardo Carreras para que el juicio se postergue por la crítica situación epidemiológica producto de la pandemia de coronavirus, en la provincia de Río Negro. También se resolvió extender por 90 días la prisión preventiva que viene cumpliendo Erbin.

Cambio de calificación

A poco de andar la investigación, Hertzriken Velasco, en representación de los abuelos de la pequeña Nahiara, de 3 años, se manifestó en desacuerdo con las calificaciones impuestas en la audiencia de formulación de cargos por la jueza María Gadano, que eran homicidio agravado por el vínculo para Valeria Miranda –madre biológica de la víctima- y de homicidio simple para Carlos Rubén Erbin –padrastro-, impulsadas por el fiscal Nelli.
Para ello, tomó como fundamento que la reforma del Código Penal del 14 de diciembre de 2012 incluyó la figura del femicidio, al señalar que “se impondrá prisión perpetua al que matare a una mujer, cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”, sin diferenciar la edad de la mujer víctima. “Entonces, si un hombre mata a una niña en un marco de violencia de género, es un femicidio”, aseguró.
Y la historia de violencia intrafamiliar terminó por darle la razón. El 26 de febrero del año pasado, Valeria Miranda inició un proceso por violencia familiar y de género contra Erbin en el juzgado de Paz de Los Menucos a cargo de la jueza Carballo. En ese expediente, Amelia América Antonio –su madre-, Juan Pablo Antonio –su hermano- y María Miranda –su hermana-, declararon que Valeria les comentó en varias oportunidades los episodios de violencia ejercidos por su pareja, Erbin. Incluso en una oportunidad, la joven llamó a su hermano Juan Pablo a Viedma para que vaya a buscarla al paraje Las Mochas para salvarla de una paliza segura junto a su hija. Valeria Miranda tiene una hermana a la que su padre violó y embarazó, y por lo que está purgando una condena por abuso sexual.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios