CANNABIS MEDICINAL

Desarrollan marihuana con INTA y los detuvieron por tenencia

Tres investigadores de Ciencia Sativa fueron requisados por Gendarmería y les abrieron una causa.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 20:33

Los tres investigadores de Ciencia Sativa que trabajan en conjunto con el INTA salieron de Bariloche temprano, con la intención de llegar a una reunión con autoridades nacionales del INASE y el Ministerio de Agroindustria. Sin embargo el viaje tuvo algunos inconvenientes cuando llegaron a Senillosa. Una patrulla de Gendarmería los requisó y al encontrarles 4 gramos de marihuana en el vehículo los demoró y les inició una causa penal por orden del Juez Federal de Neuquén Gustavo Villanueva.

Las explicaciones de los tres integrantes de la Asociación Ciencia Sativa fueron absolutamente inútiles. De todas las maneras posibles intentaron que los hombres de verde entiendan que tenían permiso de autocultivo y que debían ser presentadas ante autoridades nacionales, con quienes avanzan en el cultivo legal en tierras de la Estación Experimental INTA Alto Valle con sede en Guerrico. 

La situación fue de tono tragicómico, ya que la causa que les iniciaron no debería avanzar y rápidamente pasará a archivo declarándolos inocente, sin embargo toda la estructura Judicial tuvo que ponerse en funcionamiento para que luego sea desechada una vez que el expediente llegue al despacho de Villanueva.

El hecho sucedió el jueves por la mañana, cuando antes del ingreso a Senillosa, una patrulla de Gendarmería los detuvo por un control de rutina. Los expertos en cultivo de marihuana para uso medicinal sufrieron una demora de varias horas en la ruta 22, donde los hicieron descender del vehículo y someterse casi a un escrache público ante todas las personas que pasaban. La demora fue extensa, los gendarmes del Escuadrón Comahue convocaron a dos testigos, les labraron un acta y hasta sufrieron aprietes del tono "decime donde está el resto", sin escuchar los argumentos del por qué estaba esos escasos 4 gramos de marihuana en el interior del auto.

Lo insólito del caso es que los tres integrantes de la asociación, colaboran con la intención de avanzar en la regulación del cultivo y uso del cannabi. En Argentina rige una Ley Nacional de Cannabis Medicinal, que permite cultivar con esos fines, sin embargo por el otro existe una ley que criminaliza la tenencia. Ciencia Sativa se dedica a investigar e informar sobre los diferentes usos de Cannabis y otras plantas terapéuticas.

La asociación con sede en Bariloche tiene en vigencia dos convenios con el INTA Patagonia Norte, uno de colaboración técnica y científica y otro de investigación y desarrollo por el proyecto de cultivo que se desarrolla en Guerrico. La Ley de Cannabis Medicinal permite cultivar pero por otro lado la Ley 23.737 castiga la tenencia independientemente de la cantidad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios